Inicio Pontevedra Economía-Gobierno dice que los trenes Avril llegarán a Vigo en verano, con...

Economía-Gobierno dice que los trenes Avril llegarán a Vigo en verano, con el fin del estudio de la variante por Cerdedo

VIGO, 11 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que el Gobierno mantiene los plazos de que los trenes Avril llegarán a Vigo este verano, lo que permitirá acortar en unos 20 minutos el tiempo de viaje hasta Madrid.

Según ha indicado Sánchez esta mañana en la ciudad olívica, donde ha presentado una convocatoria de ayudas a entidades locales para rehabilitar edificios públicos, el compromiso del fabricante Talgo es que los trenes Avril estén disponibles para este verano.

“Este compromiso se ha mantenido y no hay cambios”, ha reivindicado la titular de Transportes, quien también ha hablado de la variante por Cerdedo del AVE a Vigo, que permitiría seguir reduciendo el tiempo del viaje a la capital española en alta velocidad, al no tener que pasar por Santiago de Compostela.

Sobre esto, ha explicado que también este verano se prevé que esté terminado el estudio hidrogeológico de la variante por Cerdedo, lo que permitirá definir cuál será el trazado. Una vez se tenga ese documento, se realizará el estudio informativo correspondiente y se someterá a información pública. “Seguimos con nuestros planes y nuestros compromisos en cuanto a los tiempos del AVE a Galicia”, ha subrayado.

MÁS:  Xunta y Productores de Pesca Fresa de Vigo reivindican la necesidad de relevo generacional en el sector

Preguntada por la salida sur de Vigo, ha dicho que se está trabajando en coordinación con el Gobierno portugués y se ha iniciado la redacción del proyecto. Además, ha reivindicado que el Gobierno defendió que la conexión Vigo-Oporto se incluyese en la red europea de transportes, que ha sido incluida en la red básica extendida, lo cual es una “buena noticia”.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha querido hacer una explicación sobre este tema, agradeciendo al Ejecutivo esta iniciativa, con la que la Unión Europea acortó en 10 años los plazos, pero que “tiene que acortarse más”, por lo que ha dicho a la UE que disminuya los plazos porque Vigo “no puede esperar 15 años” por esa resolución.


- Te recomendamos -