Inicio Actualidad Cuándo sabré si me toca ser mesa electoral en Rías Baixas

Cuándo sabré si me toca ser mesa electoral en Rías Baixas

El 23 de julio de 2023 se llevarán a cabo las elecciones generales anticipadas. Esta fecha cae en plena temporada de verano, lo que significa que muchos españoles estarán fuera de sus hogares habituales durante el día de las elecciones. Esta situación ha generado un mayor interés en el voto por correo y en saber cuándo comunican si nos ha tocado mesa electoral en Rías Baixas para organizar nuestras vacaciones de verano.

¿Cuándo comunican si me ha tocado mesa electoral en Rías Baixas?

Los ciudadanos que sean convocados como miembros de una mesa electoral en Rías Baixas, tendrán la obligación, según la ley, de presentarse ese día, a menos que puedan demostrar una de las causas justificadas contempladas en la Ley Electoral General, las cuales permiten ser eximidos de dicha responsabilidad.

En caso contrario, la ley es clara: “los cargos de Presidente y Vocal de las Mesas Electorales son obligatorios“, y evadir esta responsabilidad en Rías Baixas,puede conllevar una pena de prisión de tres meses a un año o una multa de seis a 24 meses.

MÁS:  Abel Caballero presume de una "victoria indiscutible" sin mencionar la disminución de votos y asegura que "la ciudad ha salido ganadora"

Fechas del sorteo para saber si me toca mesa electoral en Rías Baixas

Por tanto, muchos electores de Rías Baixas están pendientes de si serán seleccionados para formar parte de una mesa electoral el 23 de julio, ya que muchos estarán de vacaciones fuera de casa e incluso ya han reservado alojamiento o vuelos.

La elección de los miembros de las mesas electorales y sus suplentes se realiza a través de un sorteo público entre todas las personas incluidas en la lista de electores correspondiente a cada mesa. Esto significa que todos los adultos en edad de votar en Rías Baixas tienen la posibilidad de ser designados como presidentes, vocales o suplentes de mesa.

De acuerdo con la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, el sorteo para determinar los miembros y suplentes de las mesas electorales de las elecciones generales 2023 en Rías Baixas se llevará a cabo “entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria”.

MÁS:  Cómo no ir la mesa electoral en Rías Baixas sin multa, en las elecciones generales

Sorteo de mesas electorales en Rías Baixas

Esto implica que el sorteo de las mesas electorales se realizará entre los días 24 y 28 de junio de 2023, seleccionando a más de medio millón de personas para ocupar los cargos de presidente, vocal o suplente.


- Te recomendamos -