Inicio Pontevedra El Comisionado encargado del PERTE aeroespacial ha declarado que la decisión de...

El Comisionado encargado del PERTE aeroespacial ha declarado que la decisión de asignar fondos a las empresas gallegas evidencia su posición estable

El sector lamenta las dificultades para encontrar profesionales cualificados

VIGO, 2 (EUROPA PRESS)

El comisionado para el PERTE aeroespacial del Ministerio de Ciencia e Innovación, Miguel Belló, ha destacado este viernes la “posición muy sólida” de las empresas gallegas en estos proyectos y, aunque no ha concretado cuánta de la inversión se ha destinado a compañías o iniciativas de Galicia, ha subrayado que se están beneficiando de importantes ayudas.

En declaraciones a los medios, tras la celebración de la Asamblea General Extraordinario del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG), Miguel Belló ha explicado que “en casi todas las líneas hay contribución gallega”, como en el Plan Tecnológico Aeronáutico, o en los proyectos de ‘cielo único europeo’.

Además, próximamente se convocará el concurso para iniciativas de satélites, y “hay empresas gallegas muy bien posicionadas”, según ha explicado el comisionado, que ha recordado que la movilización económica de este PERTE superará probablemente los 5.000 millones (de los que unos 2.800 millones serán públicos).

MÁS:  El acuerdo alcanzado entre Metalships y los trabajadores ha llevado a la cancelación de la huelga, asegurando que no habrá despidos hasta 2025

“El sector aeroespacial en España y Galicia vive un buen momento, y el PERTE ha declarado, por primera vez, este sector como estratégico, fundamental para la economía, y supone una inyección de fondos como no ha habido nunca”, ha recalcado Miguel Belló, que ha añadido que las empresas gallegas “han sabido responder muy bien”.

Al respecto, ha subrayado el papel del centro de Rozas (Lugo), “uno de los centros más espectaculares del mundo”, en el ámbito de los drones no tripulados.

“TRABAJO CONJUNTO”

Belló ha recalcado que el objetivo del PERTE es posicionar a las empresas españolas con fuerza en el sector, para afrontar retos como la reducción de la huella de carbono o el uso de naves no tripuladas Además, ha apostado por un “trabajo conjunto” entre empresas, Administración y universidades, porque este sector tiene pendiente apuntalar la formación de profesionales.

Por su parte, el presidente del CAG, Enrique Mallón, ha coincidido en señalar que el sector aeronáutico y aeroespacial sigue creciendo en Galicia, donde ya da empleo a unas 1.300 personas, y cuenta con “grandes agentes implantados”, como Boeing o Telespazio.

MÁS:  Cuatro heridos, dos de ellos graves, tras salirse de la vía un coche en Vilaboa e irrumpir en una terraza

Además, las empresas gallegas “cada vez ganan más volumen”, tanto en la fabricación de piezas, como en el ámbito de los sistemas y las comunicaciones; y cuentan también con la aportación de centros tecnológicos como Gradiant, CTAG o, desde este viernes, el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG).

“Esperamos noticias positivas del PERTE”, ha afirmado Enrique Mallón, que también ha reconocido que existe un “problema importante” para encontrar personal cualificado, especialmente ingenieros aeronáuticos, de hecho, “vienen empresas de fuera a captar talento y titulados”.


- Te recomendamos -