Inicio Pontevedra Colectivos ciudadanos de Vigo protestarán este domingo para exigir al gobierno local...

Colectivos ciudadanos de Vigo protestarán este domingo para exigir al gobierno local que “respete” a las asociaciones

VIGO, 30 (EUROPA PRESS)

Una decena de colectivos ciudadanos de Vigo protestarán el próximo domingo, día 5 de febrero, para exigir al Ayuntamiento que “escuche y respete” al movimiento asociativo de la ciudad, tras los “ataques” del gobierno local acusando a los vecinos de ser “infiltrados de otros partidos políticos”.

La coordinadora Vigo Somos Todxs, formada por 10 asociaciones de la ciudad olívica, ha convocado esta protesta, a la que se han unido recientemente Ecoloxistas en Acción Vigo; Gasolineras a 100 Metros, que protestan por el desarrollo de nuevas gasolineras en Tomás Alonso, y trabajadores de Vitrasa, que piden que el Ayuntamiento se involucre en la búsqueda de una solución para el nuevo convenio colectivo de esta concesionaria municipal del transporte urbano.

Entre las asociaciones que impulsan esta concentración también están Vigo histórico, que pretende que la Porta do Sol, Elduayen y el Paseo de Alfonso sean peatonales y sin túnel para los coches; Defensa Parque García Picher, donde el Ayuntamiento pretende impulsar un parque infantil en esa zona verde, y Os Ninguéns, colectivo que lucha contra la pobreza en la ciudad.

MÁS:  Si ACIP llega a un acuerdo, Nava Castro podría gobernar en Ponteareas, ya que el PP ha conseguido siete concejales

Además, protestarán Vecinos Zona Centro, que en las últimas semanas han mostrado su malestar por los inconvenientes que generan las fiestas navideñas; Afectados Vial Beade-Vigo (Avibe), vecinos que están en contra de la decisión del gobierno local de desarrollar un vial que atraviesa la parroquia; Bembrive en Pé, plataforma por la defensa de la parroquia con malestar por el nuevo tramo de la autovía Vigo-O Porriño, y Grupos en Loita, que defienden los derechos de los músicos de la ciudad.

Todas estas asociaciones reclaman un “modelo nuevo de ciudad” que priorice “la calidad de vida frente a la inversión privada”, teniendo en cuenta los desafíos de sostenibilidad y movilidad. Es la primera vez en casi 16 años de mandato del alcalde, Abel Caballero, en la que varios colectivos se reúnen para expresar su malestar en un acto conjunto.

Así, denuncian que frente a las reclamaciones, el Ayuntamiento “no negocia y no atiende a las críticas de los vecinos”, impulsando acciones “unilaterales” que afectan al día a día de los mismos y que no son “consensuadas, consultadas o participadas con las miles de personas afectadas”.

MÁS:  El CIFP Manuel Antonio de Vigo fue desalojado debido a un incendio en un transformador, sin reportar heridas personales

Asimismo, lamentan que el gobierno local “ataca” a las asociaciones, acusándolas de ser “infiltradas” de otros partidos políticos. “En el último pleno municipal la pasada semana se vivió un episodio de esta confrontación, con la expulsión de los miembros de Avibe del pleno por parte de la Policía Local cuando estos pedían solo una reunión”, han criticado las asociaciones.

En este sentido, han lamentado que Abel Caballero haya vuelto a referirse a la “larga lista de espera” que tiene para no reunirse con ellos, pese a que hace unas semanas se reunió con los empresarios hosteleros horas después de que lo solicitasen para marcar una prórroga del apagado de las luces.

Por todas estas razones, las asociaciones saldrán a la calle juntas por primera vez el próximo domingo a las 12,00 horas en la Porta do Sol bajo el lema ‘Vigo Somos Todxs’, para que la mayoría absoluta no sirva de “cheque en blanco” otorgado “cada cuatro años”.

MÁS:  Sanxenxo cierra los lavapiés de las playas como medida de ahorro de agua ante la prealerta de sequía

- Te recomendamos -