Inicio Pontevedra Un proyecto europeo promoverá una entidad de cogobernanza del Miño con competencias...

Un proyecto europeo promoverá una entidad de cogobernanza del Miño con competencias delegadas de España y Portugal

La AECT Rio Minho impulsa esta iniciativa que buscará evitar las competencias “duplicadas” y crear la ciudadanía transfronteriza

PONTEVEDRA, 25 (EUROPA PRESS)

Un nuevo proyecto piloto que impulsa la Comisión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) promoverá la creación de una entidad de cogobernanza de la zona transfronteriza del río Miño, que cuente con competencias delegadas de las instituciones españolas y portuguesas.

Se trata de una iniciativa del Agrupamento Europeo de Cooperación Territorial do Río Miño (AECT Rio Minho) que ha arrancado este miércoles en Bruselas con una reunión a la que ha asistido su director, Uxío Benítez, quien también es responsable de Cooperación Transfronteriza de la Diputación de Pontevedra.

Según informa el organismo provincial en un comunicado, será un instrumento de cogobernanza propio del área del Miño que tendrá “competencias reales y poder de decisión para desarrollar políticas y actuaciones que mejoren la vida” de los vecinos a ambos lados de la frontera.

MÁS:  "La Unión Europea insta al sector a financiar la construcción de barcos y a realizar la transición hacia energías más sostenibles."

En concreto, Benítez ha participado en la primera reunión de trabajo del proyecto de la Comisión y la OCDE ‘Building More Resilient Cross-border Regions’ –traducida como ‘Construir regiones transfronterizas más resilientes’–, que involucra a otras cuatro regiones europeas enclavadas entre dos estados.

Aparte de la zona del Miño, participan Bélgica y Francia con la Eurometropolis Lille-Kortrijk-Tournai; Francia y Luxemburgo, a través del GECT Alzette Belval & Pôle Métropolitain Frontalier du Nord Lorrain; Lituania y Polonia, con la Eurorregión Niemen; y Andorra, Francia y España a través de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

El director de la AECT Rio Minho ha explicado que el objetivo es analizar la situación actual de estas regiones para “saber dónde se deben invertir” los fondos comunitarios que este programa similar al ‘Interreg’, que a día de hoy maneja unos 379 millones de euros para ayudar a gobiernos a solucionar cuestiones de desarrollo regional.

Esto es así porque, tal y como informa la Diputación de Pontevedra, la Unión Europea detectó “graves problemas y afectaciones” sufridos por estos territorios transfronterizos ante la pandemia de la covid-19, que se vieron “agravados por la falta de cogobernanza” a distintos niveles.

MÁS:  (AV)El acusado del doble crimen de Soutomaior: "Cargué y pum pum, no me lo pensé dos veces, vinieron a buscar la muerte"

EVITAR COMPETENCIAS “DUPLICADAS”

Por eso, el “objetivo final” de la AECT Rio Minho es crear una entidad propia del territorio a ambos lados del Miño que tenga “competencias delegadas” de las instituciones españolas y portuguesas para “poder actuar y resolver problemas reales”. Por ahora, el Agrupamento trabaja en poner de acuerdo a las distintas administraciones que tienen atribuciones “duplicadas” en ambos países.

“El río es un fenómeno natural y geográfico más antiguo que las fronteras y hay que derribar los problemas administrativos que impiden valorizarlo”, ha subrayado Uxío Benítez.

Más en detalle, y aunque el proyecto todavía está en una fase incipiente, ha apuntado la necesidad de gestionar conjuntamente cuestiones como los valores naturales del río Miño y la ciudadanía transfronteriza para que no vuelvan a sufrir problemas derivados de los cierres de fronteras como ocurrió con la pandemia.


- Te recomendamos -