Inicio Pontevedra Las audiencias de Pontevedra y de Ourense rebajan un año las penas...

Las audiencias de Pontevedra y de Ourense rebajan un año las penas a dos condenados por delitos sexuales

VIGO, 25 (EUROPA PRESS)

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra y la sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense han rebajado un año las penas impuestas a dos condenados por abusos sexuales debido a la aplicación de la nueva ley del ‘solo sí es sí’.

En concreto, la Audiencia de Pontevedra ha reducido de diez a nueve años de cárcel la pena impuesta a un condenado por abusar sexualmente de la hija de su pareja.

En el auto, difundido por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), se explica que, en su momento, teniendo en cuenta las circunstancias para la individualización de la pena, entre ellas la atenuante de confesión, se optó por la imposición de la mínima prevista en su mitad superior.

Ese mínimo, tras la entrada en vigor de la nueva ley, ahora es de nueve años, por lo que los magistrados han acordado la revisión de la condena.

MÁS:  Una mujer es herida en el brazo por un perro de raza peligrosa en Pontevedra mientras está con su bebé

Por su parte, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense ha revisado a la baja también la pena de ocho años y medio de prisión impuesta a un hombre por agredir sexualmente a una mujer en el baño de un pub. Ahora tendrá que cumplir siete años y medio de cárcel.

El tribunal explica que en su momento al acusado se le impuso la pena en su mitad inferior, esto es, de seis a nueve años de prisión. Con la nueva redacción, la pena sería de 4 a 8 años, por lo que entiende que “se hace necesario revisar la sentencia, considerando la nueva norma más beneficiosa para el reo”. Contra ambos autos cabe presentar recurso.

Estos dos nuevos casos de rebajas de penas en Galicia se unen al conocido precisamente también este miércoles acordado por la Audiencia provincial de Santiago, que redujo seis meses de cárcel a un padre que abusó de su hija.

En total, con las decisiones que han trascendido (un total de 54) hasta este miércoles, Galicia registra 30 reducciones de penas tras la entrada en vigor de la nueva ley, mientras que otras 24 fueron rechazas, si bien no trascienden desde las audiencias todas las peticiones, tal y como han aclarado fuentes del TSXG.

MÁS:  "Este viernes, O Marisquiño cuenta con la participación de jóvenes de toda España que llenan las calles de Vigo en sus primeras competiciones."

- Te recomendamos -