Inicio Pontevedra Zendal y CSIC desarrollan una nueva vacuna contra la leishmaniasis que reduce...

Zendal y CSIC desarrollan una nueva vacuna contra la leishmaniasis que reduce en un 90 % la presencia del parásito

Es la primera vacuna ADN en el mundo autorizada por la EMA para mamíferos animales

VIGO, 19 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del grupo Zendal han desarrollado una vacuna contra la leishmaniasis canina basada en ADN recombinante, y es la primera de este tipo autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para mamíferos animales, y la segunda del mundo con esta tecnología.

Según ha informado el grupo Zendal, la vacuna, denominada Neoleish, está basada en fragmentos de información genética que codifican inmunógenos, y reduce la presencia del parásito que causa la enfermedad en un 90 %, mejorando los signos clínicos de esta patología. La EMA ha emitido un dictamen positivo por lo que Neoleish estará lista para su distribución y comercialización de inmediato.

La leishmaniasis es una enfermedad causada por el parásito Leishmania, de la familia de los tripanosomátidos, que es transportado por la mosca flebótomo. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van, desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo.

Cada año se producen entre 500.000 y un millón de nuevos casos. Se trata de una zoonosis, lo que significa que se transmite de los animales a los seres humanos, y los perros son el principal reservorio de la leishmaniasis visceral y portadores del parásito en los ambientes urbanos.

“MUY EFICAZ” Y “MUY ESTABLE”

Según ha apuntado el investigador del CSIC Vicente Larraga, del grupo de Parasitología Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, la nueva vacuna, frente a otras tecnologías, es “muy eficaz” y ofrece la ventaja adicional de que también es “muy estable”.

Asimismo, ha añadido que, tras el dictamen favorable de la EMA, “se ha obtenido un apoyo internacional muy importante a las vacunas de ADN, que se pueden utilizar también en la protección frente a otras infecciones”.

Este científico ha recalcado que el dictamen del organismo europeo señala que la vacuna “reduce el riesgo de infección y de aparición de la enfermedad”, lo que significa que también se reduce de forma notable la transmisión de la enfermedad a otros perros y a los seres humanos.

Neoleish se une a la cartera de vacunas desarrolladas y fabricadas con diferentes tecnologías por el grupo farmacéutico Zendal, cuyo director ejecutivo, Andrés Fernández, ha trasladado su satisfacción por el éxito de este proyecto, que “ha requerido de fases clínicas complejas, al tratarse de una enfermedad denominada insidiosa”.

“Con este lanzamiento internacional reforzamos nuestra apuesta por la prevención ampliando la cartera de vacunas para enfermedades zoonóticas y, en concreto, contra la leishmaniasis, para la que actualmente no existe solución eficaz en el mercado”, ha subrayado Fernández.

AUMENTO DE CASOS EN EUROPA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos años, los casos de leishmaniasis canina y humana han aumentado en Europa debido al cambio climático y a la presencia de la mosca flebótomo en más países europeos del norte.

Esta patología está considerada como una enfermedad tropical desatendida, es decir, que tiene prevalencia en zonas tropicales. Afecta a más de mil millones de personas en 83 países, la mayoría en áreas subdesarrolladas. Por ello, los investigadores consideran este avance “un hito de alcance para reducir los efectos negativos de la enfermedad”.


- Te recomendamos -