Inicio Pontevedra Aprobado el ERE de extinción para un máximo de 100 trabajadores en...

Aprobado el ERE de extinción para un máximo de 100 trabajadores en Stellantis Vigo

El ERTE afecta a unos 5.000 operarios y podrá extenderse a 2024 si no se agotan este año las jornadas de regulación

VIGO, 19 (EUROPA PRESS)

La dirección de Stellantis Vigo y la mayoría del comité de empresa han llegado a un acuerdo para la aprobación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo, que se aplicará a un máximo de 100 trabajadores, y para la regulación temporal de los operarios indefinidos, por un tiempo de 60 días ampliables en otros 15 durante el año 2023.

El acuerdo ha sido apoyado por el sindicato mayoritario, SIT-FSI, y por UGT y CC.OO., y se aplicará con las condiciones de acuerdos precedentes y doble voluntariedad, según ha trasladado la compañía a los trabajadores. Este ERE incluye tanto a personal mensual y cuadro, como a personal horario.

Así, se aplicará una extinción incentivada a operarios de 59 años o más, con las “indemnizaciones análogas” a las previstas en anteriores expedientes; mientras que la extinción para empleados de menos de 59 años se hará según un “proyecto individual”: se abonará una indemnización de una anualidad de salario anual bruto por cada ocho años de antigüedad, con un máximo de dos anualidades.

También se ha acordado aplicar la figura de la extinción “con derecho de retorno preferente”, es decir, con posibilidad de que ese trabajador se pueda reincorporar a los tres años, y con una indemnización equivalente a 1,25 anualidades de salario anual bruto.

MÁS:  Un individuo fue arrestado durante el desmantelamiento de un punto de venta de sustancias ilegales en Vigo

OTRAS MEDIDAS

Por otra parte, también habrá suspensiones de contrato con derecho a retorno para trabajo en otra empresa o en un proyecto personal durante 12 o 24 meses, con un incentivo de 0,5 anualidades de salario y de una anualidad, respectivamente.

El acuerdo incluye también el llamado “permiso senior”, un permiso de larga duración para, según ha explicado la empresa a la plantilla, “facilitar el tránsito hacia la jubilación anticipada”.

REGULACIÓN TEMPORAL

Con respecto al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que afecta a unas 5.000 personas, se ha acordado su aplicación en 2023 durante 60 días laborables, prorrogables a 75, y con la posibilidad de aplicarlo también en 2024 si no se hubiesen agotado antes las jornadas de regulación.

Este acuerdo, que ha contado con el respaldo del SIT y de UGT, supone la aplicación de los días de suspensión a todos los trabajadores con contrato indefinido, una vez agotada la adecuación de jornada y el saldo disponible en la denominada ‘bolsa de horas’ (que se amplía excepcionalmente en 2023 hasta 35 días en negativo).

MÁS:  La Cabalgata estática en Vigo se cancela por la previsión de lluvia y la tradicional se retrasa en su salida

También se podrá acceder al ERTE una vez consumidas 20 jornadas de bolsa a título individual o 10 jornadas para aquellas personas que hayan utilizado 30 días de la bolsa plurianual (u otros días que le correspondan individualmente en días de parada de 2021 y 2022)

La empresa ha trasladado a la plantilla que se mantienen las garantías económicas de expedientes anteriores, es decir, el 80 % del salario del convenio y complemento individual. Asimismo, se limita a 15,5 horas la recuperación mensual de la bolsa para los tiempos parciales, y para el turno de noche el umbral de 145 horas mensuales se prorrateará solo cuando en ese mes se hayan aplicado más de 4 jornadas de ERTE.

Finalmente, se ha acordado, en materia de formación, que además de la jornada voluntaria una vez consumidos 20 días de ERTE, añadir una jornada para los trabajadores que hayan consumido 30 días de bolsa entre 2022 y 2023.

VALORACIÓN DE LOS SINDICATOS

Tanto la CIG como la CUT se han desmarcado del acuerdo de ambos expedientes, y han criticado que las medidas pactadas precarizan más la situación de la plantilla, con condiciones “peores” que las de anteriores regulaciones. Asimismo, han mantenido que existen “medidas paliativas” que se pueden adoptar sin tener que “agotar” los días de prestación por desempleo de los trabajadores.

MÁS:  Se informa que el presunto culpable del incendio que destruyó la caseta de la autoridad portuaria en Illa (Pontevedra) ha sido detenido

Por su parte, CC.OO. ha rechazado el acuerdo del ERTE, al considerar que “no es comprensible” negociar esta regulación “teniendo encima de la mesa un calendario de alta producción”. Además, el sindicato ha advertido de que el aumento del límite de bolsa hasta los 35 días “no es una medida que beneficie a los trabajadores”, que verán incrementada su “deuda” con la empresa.

No obstante, esta central sí ha firmado el acuerdo del ERE de extinción y celebra que se haya “corregido” una discriminación, al incluir al colectivo horario (y no solo mensual).

La sección sindical de UGT ha respaldado, al igual que el SIT, los dos expedientes, la considerar que la empresa se ha avenido a introducir algunas de las mejoras planteadas, como la “excepcionalidad” de la ampliación de bolsa de horas, o el acceso voluntario al ERTE para quienes hayan consumido 30 días de su bolsa entre 2021 y 2022.


- Te recomendamos -