Inicio Pontevedra Un frente de alcaldes del área de Pontevedra pide a Rueda que...

Un frente de alcaldes del área de Pontevedra pide a Rueda que asista a una reunión para tratar el “colapso” sanitario

PONTEVEDRA, 18 (EUROPA PRESS)

Alcaldes y portavoces municipales de BNG y PSOE del área sanitaria de Pontevedra han escenificado este miércoles un frente común para demandar al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ofrezca una “respuesta” ante el “colapso” de los servicios públicos de sanidad en la zona.

El Ayuntamiento de Pontevedra ha acogido este miércoles esta reunión, en la que no han participado los alcaldes de Marín, Campo Lameiro, Moraña, Cerdedo-Cotobade, Soutomaior, A Lama, Portas y Sanxenxo, todos ellos gobernados por el PP.

El alcalde de la capital provincial, Miguel Anxo Fernández Lores, ha sido el promotor de un encuentro orientado a articular un “frente común” con el fin de reclamar las medidas necesarias para “dar una respuesta conjunta y contundente” ante una situación de “necesidad imperiosa” como es “que el sistema sanitario público atienda con dignidad” a los vecinos del área.

Los responsables locales de Bloque y PSOE han pedido que el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, asista a la próxima reunión para tratar la situación sanitaria.

“No estamos aquí para otra cosa que para exigirle la administración competente (Xunta)que tome las medidas pertinentes a corto, medio y largo plazo para que la sanidad pública ofrezca un servicio acorde a los tiempos”, ha manifestado Lores, que ha incidido en que la situación “no está mejorando” una vez pasada la pandemia y “la gente tiene que ser merece”.

Durante este encuentro, los participaantes han consensuado un manifiesto que trasladarán al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el que denuncian que se encuentra en riesgo la salud de las personas debido a que no hay personal médico para cubrir los nueve Puntos de Atención Continuada (PAC) de esta zona.

Además, también denuncian que el personal de enfermería está sometido a un “estrés sobrehumano” y “todos” los PAC y centros de salud carecen de un “funcionamiento normal” que provoca un “colapso” posterior en urgencias hospitalarias.

El regidor de Pontevedra ha recordado que no se pone en entredicho el trabajo de los profesionales sanitarios “que día a día hacen un esfuerzo extremo”, pero las mismas condiciones que sufren constantemente pueden provocar una atención inadecuada.

El manifiesto fue aprobado de manera unánime por todos los presentes en la reunión con el fin de ser transmitido a la opinión pública y a los responsables sanitarios de la comunidad.

Además, han hecho un llamamiento a participar de la manifestación convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública el 12 de febrero en Santiago de Compostela.


- Te recomendamos -