Inicio Pontevedra Colectivos sociales gallegos convocan este domingo en Vigo una manifestación contra la...

Colectivos sociales gallegos convocan este domingo en Vigo una manifestación contra la “depredación” energética

VIGO, 18 (EUROPA PRESS)

Unos 75 colectivos sociales de toda Galicia han convocado este domingo en Vigo una manifestación contra la “depredación” energética de la Comunidad, que saldrá a las 12,00 horas desde el cruce de Vía Norte con Urzaiz.

En un comunicado, han criticado la “invasión” de proyectos de polígonos eólicos que se pretenden instalar en la Comunidad, tanto en tierra con en el mar, asegurando que se trata de un negocio “especulativo” que solo persigue el enriquecimiento de unas pocas empresas. “De llevarse a cabo, sería un desastre para Galicia, desde las ciudades no podemos quedar callados”, han reivindicado.

“El modelo de desarrollo eólico en Galicia es colonial, irracional, insostenible, abusivo, depredador del territorio y diseñado a medida de las grandes corporaciones energéticas, financieras y otras empresas oportunistas nacidas para especular”, han lamentado.

Entre otros datos, han recordado que en la actualidad ya existen 187 polígonos eólicos operativos con más de 4.000 molinos, aunque ya se están tramitando más de 300 nuevos parques por las administraciones autonómica y estatal, que sumarían el doble de la potencia instalada hasta ahora.

MÁS:  Juan Carlos I abandona el puerto de Sanxenxo tras seguir la primera jornada de la regata, liderada por el 'Bribón'

Así, han puesto el foco en el impacto que genera la construcción de estos polígonos en los espacios naturales y en el paisaje, por lo que han exigido la paralización “inmediata” del actual Plano Eólico de Galicia y de todos los proyectos en trámite y el traspaso de toda la gestión de producción de energía a organismos públicos con participación social, entre otras reclamaciones.


- Te recomendamos -