Inicio Pontevedra Identifican una nueva fortaleza del siglo XVII que acredita la importancia del...

Identifican una nueva fortaleza del siglo XVII que acredita la importancia del Baixo Miño en la guerra con Portugal

VIGO, 11 (EUROPA PRESS)

Identifican en el municipio pontevedrés de Tomiño una fortaleza del siglo XVII que refleja la importancia que la Guerra de la Restauração ha tenido en la frontera gallego-portuguesa, especialmente, en el Baixo Miño, comarca que podría haber sido uno de los principales frentes bélicos de esta guerra que tuvo una duración de casi 30 años, de 1640 a 1668.

El fuerte, que se encuentra situado en un lugar estratégico de paso entre los complejos fortificados de Amorín e Goián a poco más de un kilómetro del río Miño, se trata de una estructura fortificada que algunos investigadores consideraban de origen medieval, pero que el periodista Xurxo Salgado ha identificado como un posible fuerte del siglo XVII, hipótesis que ha confirmado la investigadora Rebeca Blanco-Rotea, quien ha presentado este miércoles en Tomiño el descubrimiento.

“Teniendo en cuenta el conocimiento existente sobre las campañas de guerra que se desarrollaron en esta zona del Baixo Miño, creemos que posiblemente el yacimiento se relacione con la campaña que tuvo lugar con posterioridad de la toma de Goián por parte de los portugueses en 1663”, ha asegurado Blanco-Roeta.

De hecho, los restos encontrados podrían ser parte de una gran estructura defensiva en la que se pudo haber acuartelado en el año 1666 a más de 15.000 soldados.

Blanco-Roeta ha destacado que el yacimiento se encuentra “muy arrasado como consecuencia posiblemente de hechos históricos que tienen que ver con la propia guerra y las actividades de explotación agroforestal del territorio”.

“Por esto, es urgente notificarlo para iniciar la protección y estudio de este espacio para conservar los escasos restos que se mantuvieron en el lugar”, ha sentenciado.


- Te recomendamos -