Inicio Pontevedra Stellantis Vigo y sindicatos comienzan a negociar el ERE, que prevé la...

Stellantis Vigo y sindicatos comienzan a negociar el ERE, que prevé la extinción de hasta 100 contratos

VIGO, 9 (EUROPA PRESS)

Stellantis Vigo ha comenzado a negociar este lunes con los sindicatos un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), así como un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 100 puestos de trabajo, debido a la crisis de microchips y las dificultades logísticas que la compañía atraviesa para movilizar los vehículos fabricados en la factoría de Balaídos.

Así lo han confirmado tanto la propia compañía como fuentes sindicales del comité de empresa, que han asegurado que durante la reunión, que comenzó a las 12.30 horas y tuvo una duración de una hora y cuarto, se ha constituido la comisión negociadora, formada por diez integrantes por cada parte. También se ha establecido el calendario de negociación, y la empresa ha facilitado a los sindicatos la memoria justificativa.

Las mismas fuentes han indicado que el ERTE afectará a 5.037 trabajadores durante 90 jornadas hasta el 31 de diciembre de 2023. Asimismo, el ERE prevé la extinción de un máximo de 100 contratos para “reconducir excedentes de plantilla”, según ha explicado Stellantis.

MÁS:  En una sucursal bancaria en Vigo ocurrió un robo con intimidación mediante el uso de un arma de fuego, y en este momento se están interrogando a los testigos para recabar información. (Se omite el tiempo verbal especificado en el original)

La próxima reunión tendrá lugar este jueves 12 de enero y también habrá encuentros la semana que viene, el primero de ellos se celebrará entre el lunes y el martes y el siguiente, previsiblemente tendrá lugar el jueves 19 de enero.

La decisión de la compañía la conocieron los sindicatos durante la reunión que el comité de empresa mantuvo el pasado 19 de diciembre, medida que ahora tildan de “traumática”.

“Un ERTE es una medida traumática. Es una medida que nos está acompañando desde la última década. No entendemos como en agosto de 2023 solo nos han confirmado dos semanas de vacaciones porque igual necesitan producir más vehículos, y eso solo sucede cuando hay alta actividad. Es incongruente que se confirme con esta situación un ERTE. No lo compartimos, y más teniendo en cuenta las ayudas que Stellantis recibe de las administraciones y los beneficios astronómicos que obtiene a pesar de las continuas paradas”, han lamentado fuentes sindicales a Europa Press.

MÁS:  Los habitantes del área cercana al Monte Acibal encuentran una roca de aproximadamente 14 toneladas cerca de las instalaciones de un parque eólico

“El ERTE nos lo veíamos venir con la situación de inestabilidad que vivía la empresa. El ERTE es similar al de 2022 e intentaremos mejorar todo lo que se pueda. Respecto al ERE, era una medida que estaban demandando algunos talleres. Veremos qué calado tendrá y de que forma se va a desarrollar”, han señalado a Europa Press otras fuentes sindicales.

HUELGA INDEFINIDA EN DOS EMPRESAS AUXILIARES

Además, este lunes han arrancado “huelgas indefinidas” en dos empresas que prestan servicios a Stellantis, ellas son la firma porriñesa TBSI, que fabrica piezas plásticas para automoción; y la compañía Avenir Conseil Formación (ACF), con sede en Vigo, que presta servicios informáticos a Stellantis a nivel mundial.

En el caso de TBSI, los paros han sido convocados ante los despidos que la entidad ha realizado para abaratar costes y su intención de externalizar algunos de los servicios que presta.

Por su parte, los trabajadores de Avenir Conseil Formación (ACF) han ido a la huelga indefinida ante los planes de la compañía de deslocalizar sus recursos a otros territorios como Marruecos.

MÁS:  El sospechoso de apuñalar y matar al okupa con el que vivía en Vigo permanecerá en prisión preventiva

- Te recomendamos -