Inicio Pontevedra El BNG llevará al Parlamento los expedientes de la Ciudad de la...

El BNG llevará al Parlamento los expedientes de la Ciudad de la Justicia de Vigo dañados por una filtración de agua

VIGO, 3 (EUROPA PRESS)

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha anunciado este martes que llevará al Parlamento gallego los expedientes de la Ciudad de la Justicia de Vigo que han resultado dañados por filtraciones de agua a mediados del pasado mes de diciembre, hecho que denunció el sindicato Alternativas na Xustiza, organización dependiente de la Central Unitaria de Traballadoras (CUT).

La diputada Carmela González ha señalado que el anuncio forma parte de una batería de iniciativas del BNG para exigir explicaciones al Gobierno gallego y reclamar medidas que eviten que se puedan repetir este tipo de sucesos que afectan al funcionamiento de la administración judicial.

“A causa de las lluvias producidas el pasado mes de diciembre resultaron afectados diversos expedientes judiciales, algunos que podrían ser irrecuperables, con una absoluta carencia de medios para atender esta situación. No solo la ausencia de espacio para albergar los expedientes, sino también la inexistencia de deshumidificadores y calefactores que permitan la conservación y cuidado de la documentación judicial”, ha denunciado González.

MÁS:  La guardería antigua a un lado de la fábrica de Massó en Cangas (Pontevedra) se encuentra en llamas

La diputada nacionalista ha señalado que “el pasado 24 de mayo de 2022 se procedió a la inauguración oficial de la denominada Ciudad de la Justicia de Vigo aunque ya se advertía que la infraestructura no estaba terminada ni en condiciones de ser utilizada”.

En este sentido, González también ha recordado que la rehabilitación y acondicionamiento para usos judiciales ha tenido un coste superior a los 40 millones de euros y ha tenido sobrecostes superiores al 30% del presupuesto inicial.

“LOS DOCUMENTOS HAN SIDO RESTAURADOS”

Fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press han asegurado que “la avería ha sido solucionada y los documentos fueron restaurados adoptándose las medidas de protección requeridas por el archivero provincial, que es el que toma las decisiones técnicas, como experto en la materia”.

“Para la recuperación de los archivos dañados se ha instalado un deshumidificador y papel secante y no se han requerido de otros medios técnicos”, han comentado desde la Administración autonómica.

MÁS:  La Industria comienza investigaciones preliminares debido al hallazgo de una piedra de gran tamaño en el Acibal, cerca de proyectos de energía eólica

Asimismo, desde la Administración autonómica han asegurado a Europa Press que, a partir del 9 de enero, se instalarán cortinas en aquellas oficinas que las hayan solicitado, así como la posibilidad de nuevas obras en la Ciudad de la Justicia de Vigo una vez se realice el traslado de todos los juzgados al nuevo edificio.


- Te recomendamos -