Inicio Pontevedra Xunta y Pymar ponen en marcha una iniciativa para ayudar a las...

Xunta y Pymar ponen en marcha una iniciativa para ayudar a las empresas del sector naval a optar a los fondos del Perte

VIGO, 28 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primeiro y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha presentado este miércoles, en Vigo, la iniciativa ‘Conecta Naval’, un proyecto que la Xunta de Galicia pone en marcha en colaboración con Pymar, la sociedad que integra a los principales astilleros privados españoles, para “posicionar la candidatura gallega en el reparto de los fondos europeos al Perte del sector”.

Acompañado por la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, y la directora de la Autoridad Portuaria de Vigo, Beatriz Colunga, el conselleiro ha explicado que, con esta iniciativa, se va a “activar una sola ventana que permitirá la comunicación directa con las empresas a la hora de gestionar las iniciativas que se van presentando desde Galicia para optar a estas ayudas”.

“Se trata de que toda la cadena de valor del naval gallego trabaje en la red de forma conectada con el apoyo de la Xunta, a través del Instituto gallego de Promoción Económica (Igape), y de Pymar”, ha señalado.

Tal y como ha comentado Conde, el objetivo de esta iniciativa es que Galicia, como comunidad autónoma con más empresas en este sector, cerca de 300 en todos los segmentos de actividad, tenga en este Perte un “papel significativo” y el “protagonismo que le corresponde” en el reparto de los fondos.

“El sector naval de Galicia lleva tiempo trabajando en proyectos que ponen de manifiesto su apuesta por la diversificación y el desarrollo sostenible, tecnológico y digital”, ha añadido, no sin antes poner como ejemplo la transformación que se está dando en la cadena de valor industrial del naval de cara a las energías renovables marinas y la apuesta por la formación y el empleo cualificado.

“Los fondos europeos destinados al Perte del naval tienen que ser el impulso definitivo a todo este esfuerzo”, ha sentenciado Francisco Conde.

Asimismo, fuentes del Gobierno gallego consultadas por Europa Press han señalado que es “muy importante” esta colaboración con Pymar ya que esta sociedad que integra a los principales astilleros privados españoles ha tenido un “gran papel” en la elaboración del Perte del naval.

Además, las mismas fuentes han criticado que el Gobierno de España “no se haya molestado en pedir opinión a las comunidades autónomas a la hora de diseñar el Perte del naval”.

Por su parte, Almudena López ha declarado que ‘Conecta Naval’ permitirá a todas las empresas del sector, especialmente a las más pequeñas, “poder sumarse al Perte del naval”.

“Se trata de que, cuantas más empresas quieran sumarse al proyecto del Perte, tengan la puerta abierta para que consigan mejorar su competitividad y puedan configurar el sector naval del futuro”, ha comentado López.

Por último, Beatriz Colunga, ha asegurado que Vigo es, junto a Ferrol, el puerto en el que se desarrolla la mayor actividad del sector naval en Galicia. Además, ha declarado que el Perte del naval es una “gran oportunidad” para las empresas del sector ubicadas en la ciudad olívica.


- Te recomendamos -