Inicio Pontevedra Rueda lamenta la decisión del Gobierno de subir un 4% peajes gallegos...

Rueda lamenta la decisión del Gobierno de subir un 4% peajes gallegos y asegura que había una solución para congelarlos

VIGO, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la decisión del Gobierno central de subir los peajes de las autopistas estatales que circulan por la Comunidad, AP-9 y AP-53, y ha reivindicado que había una solución “directísima y muy eficaz” para congelarlos, como hizo el Ejecutivo gallego en las autopistas de su titularidad.

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir al acto de presentación del Plan Estratégico 2022-2030 del sector de la conserva, Rueda ha indicado que pese a que al principio se habló de un alza en los precios de los peajes de hasta un 10%, ahora se ha quedado en un 4%.

“Pero sigue siendo una subida”, ha criticado, tras lo que ha añadido que el Gobierno central podía haber optado por congelarlos. “Con la misma concesionaria con la que la Xunta ha negociado una subida del 0% para 2023, el Gobierno negoció un 4%. Es cuestión de voluntad y de priorizar. Lamento que no se priorizase que los usuarios no empezasen el año con un 0% de subida”, ha sentenciado.

“Se anuncia ahora una subida del 4%. Primero se llegó a hablar de un 1%, pero luego dijeron que no la autorizaba Hacienda. Como si el Ministerio no dependiese del Gobierno que tenía que acordarlo”, ha añadido.

Además, ha criticado que no se haya explicado cómo será este incremento de los peajes, ya que el Ejecutivo recoge que habrá otra subida aplazada de un 4%, lo cual sumaría un 8%.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Entre otros temas, preguntado por la designación de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), el también líder de los ‘populares’ gallegos ha subrayado que se trata de la demostración de que cuando existe consenso “se pueden hacer las cosas”, porque todos los “tejemanejes”, a su juicio, “no llevan a ninguna parte”.

“Cuando se quieren hacer ingerencias y cosas raras por la puerta de atrás pues las cosas no funcionan y el TC tiene que tumbarlas”, ha lamentado, en relación a la paralización de la reforma del Código Penal que trató de impulsar el Gobierno para la elección de los magistrados del TC.


- Te recomendamos -