Inicio Pontevedra La Guardia Civil concluye el análisis de la zona del accidente de...

La Guardia Civil concluye el análisis de la zona del accidente de Cerdedo e inspeccionará ahora el autobús

El conductor y la viajera que sobrevivió prestarán declaración entre el jueves y el viernes

CERDEDO-COTOBADE (PONTEVEDRA), 28 (EUROPA PRESS)

Los expertos de la Guardia Civil desplazados a Galicia desde Madrid han concluido el análisis de la zona donde se produjo el accidente de autobús que causó siete muertos en Cerdedo-Cotabade (Pontevedra). Ahora, se desplazarán a la nave de Pontevedra donde se guardan los restos del vehículo para completar la reconstrucción del siniestro, información a la que se sumará la declaración de los dos únicos supervivientes, que se espera para el jueves o el viernes.

Los trabajos en el tramo de la carretera N-541 donde tuvo lugar el trágico siniestro en Nochebuena han finalizado en torno a las 13,30 horas de este miércoles, unas cuatro horas después de iniciarse, según ha confirmado en declaraciones a los medios el teniente del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra, Roberto Prado.

Ahora, los miembros del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) llegados desde la capital estatal se desplazarán a la nave de Lourizán, en la ciudad de Pontevedra, donde procederán a analizar los restos del autobús, recuperado del cauce del río Lérez en el mediodía del martes con la ayuda de una grúa de gran tonelaje instalada en el puente de Pedre, por el que se despeñó el autocar por una altura de 29 metros.

Los agentes encargados de llevar a cabo la inspección ocular de la zona han empleado equipos láser y drones para reproducir el tramo de la carretera y el viaducto. Para reconstruir el accidente también han realizado pruebas de frenado con una furgoneta y han obtenido muestras del asfalto y datos de la carretera que, ahora, servirán para tener un estudio de las condiciones del estado del firme y de su drenaje de agua.

Precisamente en el punto donde se produjo la salida de vía podían observarse en la mañana de este miércoles una bolsa de agua. Fuentes del sector apuntan a la existencia de “consenso” entre los conductores sobre que uno de los motivos del accidente tuvo que ser la presencia de una concentración de agua sobre el asfalto.

También este miércoles, el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, ha apuntado que, además de tratarse de una carretera con el asfalto en mal estado, el punto presenta problemas de drenaje y acumula agua cuando hay precipitaciones como las del pasado sábado, algo que ocurre con más frecuencia desde una actuación realizada hace cuatro años.

ANÁLISIS DEL AUTOBÚS

Recabados los datos necesarios en el puente de Pedre por donde cayó el autobús, los expertos se detendrán ahora en estudiar los restos del bus para extraer información que pueda arrojar luz sobre el accidente. Además de la carrocería, el análisis del tacógrafo, así como del ABS y del GPS, serán claves para la investigación.

Toda esta información pericial será complementada con los testimonios de los dos únicos supervivientes del siniestro. Se trata del conductor, que ya recibió el alta hospilataria, y de una pasajera que todavía permanece ingresada en el hospital Montecelo de Pontevedra.

La declaración de estas dos personas se producirá “entre el jueves y el viernes”, según ha avanzado el teniente Roberto Prado, que ha incidido en que “todavía es pronto” para sacar conclusiones sobre las causas del trágico suceso.


- Te recomendamos -