Inicio Pontevedra Veto a la pesca y temporal elevan en Navidad el precio del...

Veto a la pesca y temporal elevan en Navidad el precio del pescado, que se duplica en algunas lonjas gallegas

Armadores defienden que el coste de los productos del mar ha subido menos que el de otros alimentos y piden un IVA del 4%

VIGO, 23 (EUROPA PRESS)

El veto a la pesca de fondo y el temporal vivido en Galicia en los últimos días han provocado un encarecimiento del pescado en las lonjas de la Comunidad, llegando incluso a duplicar su valor debido a la escasez de producto en ciertas zonas.

Así lo ha señalado el presidente de la Federación Gallega de Cofradías, José Antonio Pérez Sieira, quien ha explicado que los precios han subido “muchísimo” porque los barcos no han podido salir a pescar a causa del temporal.

Esto ha provocado una situación de escasez de producto en lonjas como la de Ribeira, donde el propio Pérez Sieira es el patrón mayor, en la cual los precios de algunas especies se han casi duplicado en comparación con jornadas anteriores.

“Contábamos con esta semana para ganar dinero y trabajar, ya que normalmente los precios suben. Pero el temporal nos lo ha impedido. No hay producto y claro, aumenta el coste del pescado”, ha lamentado en declaraciones a Europa Press, indicando que pese a este incremento de precios, los marineros no se están beneficiando del mismo.

Por su parte, Pérez ha subrayado que el veto a la pesca de fondo en 87 caladeros europeos impuesto por Bruselas también está empujando al alza el precio de determinadas especies como el besugo, la merluza o la palometa roja.

CAÍDA DE LA OFERTA

En la misma línea ha hablado el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, quien ha apuntado que entre octubre y noviembre, desde la puesta en marcha de dicha prohibición, se ha registrado una caída del 18% del pescado subastado en la lonja de la ciudad olívica, con unas 1.100 toneladas menos.

En declaraciones a Europa Press, ha subrayado que esta legislación ha motivado un aumento del precio del pescado de un 14%, ya que hay menos oferta en el mercado. Sin embargo, ha insistido en que esta subida fue inferior a la que sería necesaria para que las empresas mantuvieran sus márgenes de beneficio.

Asimismo, Touza ha reivindicado que el pescado es la proteína que menos ha incrementado su precio en los últimos meses, en comparación con la carne de vacuno o el pollo, entre otras. Además, ha indicado que las empresas están soportando unos costes mucho más altos que no trasladan al precio de los productos para que este siga siendo asequible para los consumidores.

“Si tenemos en cuenta otros alimentos como la leche o el azúcar, el pescado es el que menos ha subido. Y dentro de las proteínas también”, ha insistido el presidente de ARVI, que recuerda que los armadores están pagando de media un 66% más por el gasoil de sus barcos, pese a la subvención de 20 céntimos por litro que aporta el Gobierno.

“La subida de precios no nos compensa la bajada de la producción y el aumento de los costes de explotación”, ha añadido Touza, destacando el “esfuerzo extra” que hacen las compañías para no repercutir al consumidor este incremento del gasto.

Desde ARVI han reconocido que en Navidad el precio de los productos siempre sube por la alta demanda, pero en esta ocasión el incremento es similar al del año pasado, pese a la escasez de pescado, que podría augurar un incremento mayor.

IVA DEL 4%

Por todo ello, Touza ha recordado que el sector continúa presionando para que el Ejecutivo central acuerde una reducción del IVA de los productos del mar al 4%, desde el actual 10%.

También ha hablado de la importancia de que las administraciones tengan claro que el sector “es la solución y no el problema”, ya que es necesario abastecer a la población de alimentos y de proteínas sanas, que contaminen poco. “Esperamos esos apoyos en estos momentos complejos”, ha sentenciado Javier Touza.


- Te recomendamos -