Inicio Pontevedra La avería de una tubería de combustible de un mercante, principal hipótesis...

La avería de una tubería de combustible de un mercante, principal hipótesis del chapapote aparecido en A Illa

PONTEVEDRA, 13 (EUROPA PRESS)

Un sentinazo de un barco mercante, por una avería en una tubería de combustible que se vertió en una de las bodegas, es la principal hipótesis del chapapote que ha aparecido este martes en algunos arenales de municipio pontevedrés de A Illa de Arousa.

Así, tal y como ha apuntado el alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, a Europa Press, hay un mercante interceptado y que se investiga en el puerto de Vigo como principal responsable del fuel que ha llegado a las playas de Ribeira do Chaso y Testos.

De esta forma, fuentes policiales han ratificado que el barco está siendo investigado en el puerto vigués por decisión de Capitanía Marítima de Vigo y Vilagarcía de Arousa.

Al filo de las 11,00 horas de este martes han saltado las alarmas en el pequeño municipio arousano en el que los vecinos han notado “un fuerte olor a gasoil” y es que, la sombra el Prestige parecía que volvía a asediar Arousa, que hace unas semanas lo recordaba en su auditorio municipal.

MÁS:  Xunta buscará "respuestas unánimes" en la reunión con los municipios de Pontevedra por la prealerta por escasez de agua

La concejala de Medio Ambiente, Gabriele von Hundelshausen, consultada por Europa Press, ha lamentado que “no se aprendió nada de aquella época”. “Deberíamos ser mejores”, ha apuntado.

Así, durante el mediodía se ha desplegado un dispositivo aéreo y marítimo para analizar lo sucedido y esclarecer las causas. El helicóptero Pesca I, la lancha Salvamar Sargadelos y medios de la cofradía y del ayuntamiento han sido los encargados de controlar la situación.

Con todo, parece que, de momento, solo ha afectado a Arousa, ya que el alcalde ha señalado que habló con el edil de O Grove y que allí no se han encontrado restos de fuel. Sin embargo, ha incidido en que se deberá esperar a ver que pasa estos días.

Además, de esas manchas de fuel que han llegado a las playas, el helicóptero ha avistado otra, entre los islotes de Guidoiros y Areoso pertenecientes al mismo termino municipal de A Illa, según ha confirmado Iglesias.

A primera hora de esta tarde, algún vecino ha salido a revisar las zonas afectadas, encontrándose debajo del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) varios animales muertos, “un fuerte olor a chapapote” y algunas galletas en la arena.

MÁS:  Vigo da inicio este viernes a la novena en honor al Cristo de la Victoria

SEGUIMIENTO DEL ENTORNO

La Xunta ha apuntado que se han tomado muestras de los restos encontrados en las playas y harán un seguimiento del entorno para “determinar el alcance de este episodio”.

Por su parte, el consistorio municipal ha anunciado que solicita a la Subdelegación del Gobierno que mantenga la investigación abierta para determinar las causas que provocaron la aparición de fuel.

Además, han agradecido también la agilidad de la Subdelegación en la cesión de los medios para proceder a la limpieza de los arenales en caso de que lleguen a la costa de A Illa nuevos restos que procedan de estos vertidos.


- Te recomendamos -