Inicio Pontevedra El ‘WEC Vermeer’ vertió frente a Ons unos 150 litros de fuel...

El ‘WEC Vermeer’ vertió frente a Ons unos 150 litros de fuel y debe depositar 230.000 por daños y posible sanción

A Illa encendió las alertas este martes al detectar restos de fuel en su costa, en donde aparecieron algunos ejemplares de animales muertos

PONTEVEDRA, 13 (EUROPA PRESS)

El portacontenedores ‘WEC Vermeer’ vertió a seis millas de las Islas Ons, en la provincia de Pontevedra, unos 150 litros de fuel el pasado domingo, según las estimaciones declaradas por el propio mercante en el marco del expediente que ha abierto Capitanía Marítima por el accidente. El siniestro no trascendió hasta este martes por la alerta generada entre los habitantes de A Illa de Arousa con la llegada de galletas del combustible.

La Dirección General de la Marina Mercante ha respondido, a preguntas de Europa Press, que Capitanía Marítima ha abierto un expediente administrativo sancionador, lo que genera la retención en el puerto de Vigo. Con todo, el buque podrá abandonar esta base una vez haga las reparaciones oportunas y entregue en la Caja General de Depósitos de Garantías por importe de 230.000 euros para hacer frente tanto a los posibles costes de limpieza por los restos de contaminación, como la posible sanción que pueda recaer en la resolución del expediente por descarga contaminante al mar.

Las alarmas saltaron al filo de las 11,00 de este martes en el pequeño municipio arousano cuando los vecinos notaron “un fuerte olor a gasoil” y es que, la sombra el Prestige –cuya catástrofe acaba de cumplir 20 años– parecía que volvía a asediar Arousa.

La concejala de Medio Ambiente, Gabriele von Hundelshausen, consultada por Europa Press, ha lamentado que “no se aprendió nada de aquella época”. “Deberíamos ser mejores”, ha apuntado. Por el momento, solo hay constancia de que haya afectado a Arousa, ya que el alcalde ha señalado que habló con el edil de O Grove y que allí no se han encontrado restos de fuel.

Con todo, habrá que esperar a lo que ocurra en próximos días, en que está activada la alerta naranja por fuerte oleaje en la costa de la provincia de Pontevedra, así como en la de A Coruña.

En la jornada de este martes, las manchas de fuel han llegado a las playas y el helicóptero de Gardcostas ha avistado otra entre los islotes de Guidoiros y Areoso, pertenecientes al mismo termino municipal de A Illa, según ha confirmado Iglesias.

A primera hora de esta tarde, algún vecino ha salido a revisar las zonas afectadas y encontró debajo del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) varios animales muertos, “un fuerte olor a chapapote” y algunas galletas en la arena.

CRONOLOGÍA

Según la información aportada a Europa Press por la Marina Mercante, el domingo 11 de diciembre de 2022, a las 16,50 horas locales, el portacontenedores ‘WEC Vermeer’, que se encontraba a unas 6 millas al oeste de la Isla de Ons, informó al Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo en Finisterre que tenía una fuga interior producida en un tanque de combustible y que había derivado hacia una de sus bodegas, produciendo una descarga al mar que estimaban en unos 150 litros de fuel.

La Capitanía Marítima de Vilagarcía de Arousa solicitó la movilización del buque de Salvamento Marítimo ‘María Pita’, con base en Vigo, que permaneció en las inmediaciones del buque ‘WEC Vermeer’ hasta que la visibilidad permitió seguir la inspección visual de la zona, sin que se encontrasen restos de fuel.

El lunes 12 de diciembre de 2022 no pudieron salir medios aéreos a reconocer la zona debido a las malas condiciones meteorológicas.

Este martes, 13 de diciembre de 2022, salió el avión de Salvamento Marítimo para reconocimiento (visual y con sensores) de la deriva prevista del vertido, según simulación realizada por el CCS Finisterre, con resultado negativo, sin que se detectasen restos de fuel en el mar.

Durante el mediodía de este martes, salieron el helicóptero Pesca I, la lancha Salvamar Sargadelos y medios de la cofradía y del ayuntamiento. El helicóptero, según la información facilitada por las fuentes municipales, avistó una mancha entre los islotes Guiadoiros y Areoso.

ACTIVADO EL PLAN DE EMERGENCIA EN FASE DE ALERTA

Desde la mañana de este martes, cuando el CCS Finisterre y la Capitanía Marítima de Vilagarcía de Arousa han tenido conocimiento de la aparición de pequeños restos de hidrocarburo en medio de las algas en la playa de O Chazo, en la ensenada de San Xulián, se activó el Plan Marítimo Nacional en fase de alerta, así como el Plan Ribera (Miteco) y el plan territorial Camgal-Xunta de Galicia.

Asimismo, se han movilizado de nuevo medios aéreos (Pesca 1 de la Xunta de Galicia) y de la embarcación ‘Salvamar Sargadelos’ de Salvamento Marítimo, que inspeccionaron la Ría de Arousa, al respecto de lo que la información de la Dirección General indica que no se detectaron restos en ninguna otra parte salvo en O Chazo –si bien el alcalde informó de esa mancha entre los islotes mencionados–.

A la zona se ha desplazado personal técnico de la base estratégica de Lucha Contra la Contaminación (LCC) de Salvamento Marítimo de Fene-Coruña, con material necesario. Ahora está por determinar si la contaminación detectada en O Chazo pertenece a la descarga del buque retenido.

Capitanía Marítima de Vilagarcía y el CCS de Salvamento Marítimo de Finisterre mantendrán mañana miércoles, día 14, la vigilancia sobre la zona tanto con medios marítimos como aéreos.

Por su parte, la Xunta ha indicado que se han tomado muestras de los restos encontrados y se hará seguimiento del entorno para “determinar el alcance” de este episodio. Al tiempo, el Consistorio solicitó a la Subdelegación del Gobierno que mantenga la investigación abierta para determinar las causas que provocaron la aparición de fuel.

EXPEDIENTE SANCIONADOR

El buque atracó en el puerto de Vigo el domingo, día 11, sobre las 21,45 horas aproximadamente. Al día siguiente, lunes 12, inspectores de la Capitanía Marítima de Vigo iniciaron una inspección con el fin de verificar la información recibida por el buque.

Fruto de esta inspección, que finalizó hoy, día 13, se determina que “existen evidencias de que el buque efectúo una descarga al mar de fuel-oil”, aunque no se puede precisar por el momento la cantidad vertida por parte de la inspección, los responsables declararon unos 150 litros.

Capitanía Marítima de Vigo se encargará pues del correspondiente expediente administrativo sancionador, lo que supone la retención del buque en el Puerto de Vigo.

No obstante, el buque podrá abandonar el puerto en cuanto finalicen las reparaciones necesarias y deposite en la Caja General de Depósitos garantías por importe de 230.000 euros para hacer frente tanto a los posibles costes de limpieza de los restos de contaminación, como a la posible sanción que pueda recaer en la resolución del expediente sancionador por descarga contaminante al mar.


- Te recomendamos -