Inicio Pontevedra Stellantis enviará por mar desde Vigo a Reino Unido el 86% de...

Stellantis enviará por mar desde Vigo a Reino Unido el 86% de los componentes de su furgoneta eléctrica

VIGO, 12 (EUROPA PRESS)

La factoría viguesa de la compañía automovilística Stellantis pondrá en marcha en el verano de 2023 una nueva ruta marítima para transportar desde la ciudad olívica hasta Reino Unido el 86% de los componentes de las furgonetas eléctricas que la empresa ensamblará en su planta de Ellesmere Port.

Tal como ha informado el director de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno, en un escenario de gran volumen de producción de vehículos comerciales ligeros, la compañía lanzará este nuevo flujo de aprovisionamiento, que llevará piezas fabricadas en Vigo y su área hasta Reino Unido, donde las instalaciones de Ellesmere Port montarán 51.000 unidades de estos automóviles al año.

En concreto, el 86% de los componentes de estos vehículos llegarán desde Vigo. Con ellos se producirán modelos de las marcas Vauxhall, Opel, Puegeot y Citroën. El servicio logístico integral, puerta a puerta, será prestado por la compañía Suardíaz, que transportará 14.700 trailers al año con dos trayectos semanales.

A través de esta ruta, Stellantis Vigo enviará a Ellesmere Port 47 referencias de piezas de chapa, que representarán el 83% de la carrocería de los vehículos, mientras que los proveedores implantados en la Península Ibérica suministrarán el 86% de los componentes con los que se montarán estos automóviles.

En concreto, el 50% de las piezas será expedido por proveedores implantados en Galicia, un 24% por suministradores de Portugal y un 12% por empresas ubicadas en el resto de España. Así, hasta 16 empresas instaladas en Galicia generarán con este suministro un volumen de negocio anual de más de 150 millones de euros.

“Con las piezas de chapa y los componentes recibidos desde Vigo, Ellesmere Port tiene previsto fabricar 51.000 unidades al año de los comerciales ligeros de las marcas Vauxhall, Opel, Peugeot y Citroën, en su versión eléctrica, principalmente para abastecer al mercado británico, sumándose esta producción a la que realizan las plantas de Vigo y Mangualde (Portugal)”, han reivindicado desde Stellantis.

REDUCCIÓN DE EMISIONES

En este sentido, Ignacio Bueno ha puesto en valor esta alternativa de transporte, que permitirá un ahorro del 30% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) si se compara con la realización de la ruta por carretera.

Además, ha indicado que se pondrá en marcha el próximo verano, cuando la producción ya haya iniciado en dicha ciudad cercana a Liverpool, arribando las piezas a 10 minutos de la fábrica.

Juan Riva, presidente de Suardíaz, ha dado las gracias a Stellantis por contar con su empresa para este “hito histórico”. Para llevar a cabo el servicio, ha explicado que utilizarán dos buques, uno de ellos con capacidad para transportar también coches ya ensamblados.

Riva ha añadido que en un principio este trayecto solo será utilizado por los proveedores de Stellantis, pero cuando esté consolidado espera que pueda transportar más productos.

El presidente del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), Roberto Cavallo, ha mostrado su satisfacción por este servicio, que permitirá aumentar las exportaciones del sector hacia Reino Unido, con un volumen de negocio de más de 150 millones.

En la misma línea ha hablado el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, quien ha valorado el acuerdo entre Stellantis y Suardíaz y ha puesto a su disposición la terminal viguesa para poder adaptarse a las necesidades de esta nueva ruta.


- Te recomendamos -