Inicio Pontevedra El alcalde pedáneo de Bembrive (Vigo), inhabilitado durante doce años por prevaricación...

El alcalde pedáneo de Bembrive (Vigo), inhabilitado durante doce años por prevaricación administrativa

VIGO, 30 (EUROPA PRESS)

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha inhabilitado durante doce años para empleo o cargo público al alcalde pedáneo del barrio de Bembrive, Marcos Castro González, por cometer un delito continuado de prevaricación administrativa.

Tal como aseguran los magistrados en la sentencia, Castro habría fraccionado contratos menores “para eludir los requisitos legales” para la compra de la sidra de la fiesta que anualmente se celebra en esta parroquia viguesa.

El tribunal destaca que, mediante ese procedimiento, adjudicó a una empresa durante los años 2019 y 2020, “de forma directa y sin cumplir el procedimiento legal para contratos de suministro superiores a 15.000 euros”, la compra de sidra.

Para los magistrados, el condenado, que ostenta el cargo desde 2019, actuó “con la intención de atentar contra los principios de transparencia, libre concurrencia e igualdad de oportunidades y a sabiendas de su ilegalidad”.

La adquisición de la sidra “se elevó en el año 2019 a la cuantía de 120.000 euros; y, en el año 2020, a 130.000 euros”. La Audiencia subraya que, tras presentar cada una de las facturas a la interventora para su abono, “esta formulaba, de forma continua, reparo suspensivo, por tratarse de una adjudicación verbal, sin base en contrato administrativo que sustentase dicha contratación y por prescindir totalmente del procedimiento previsto para la contratación de suministros que excedan de 15.000 euros”.

MÁS:  La mujer sin vida hallada en O Porriño es una vecina de Vigo, tiene 37 años de edad y no se había informado de su desaparición

“De forma sistemática, el acusado levantaba el reparo suspensivo y ordenaba el pago”, recalcan los jueces, quienes subrayan que el acusado es autor de un delito continuado de prevaricación administrativa, “por su participación material y directa en los actos que se le atribuyen”, al tiempo que indican que su conducta “constituye una omisión reiterada, voluntaria y deliberada de las normas administrativas que rigen la contratación pública”. Contra la sentencia cabe presentar recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Todo ello después de que hace unas semanas la Audiencia Provincial celebrase el juicio contra Marcos Castro, para el cual Fiscalía solicitaba hasta 13 años de inhabilitación. En la vista, el ahora condenado explicó que los vecinos pagaban por una marca de sidra concreta, la cual se suministraba desde hacía muchos años por parte de la comisión de fiestas.

PREDECESOR CONDENADO

Precisamente, su predecesor en la alcaldía pedánea, Roberto Ballesteros, también fue condenado en tres ocasiones por prevaricación y otros delitos.

MÁS:  El comité del Ayuntamiento de Vigo denuncia privatización de servicios y falta de personal y anuncia movilizaciones

Así, fue condenado a 7 años de inhabilitación por retirarles las retribuciones a los vocales del PP en la Junta Vecinal. Posteriormente, fue condenado por pagar una obra que no se llegó a ejecutar, por los delitos de falsedad documental, prevaricación y malversación; en ese caso la sentencia fue de dos años y dos meses de prisión, y 7 años de inhabilitación (y también fue condenado un constructor como cooperador necesario).

En marzo de este año, en una tercera causa, Roberto Ballesteros aceptó 9 años de inhabilitación por prevaricación administrativa, por la adjudicación de varias obras ‘a dedo’ por valor de casi 800.000 euros, entre 2013 y 2016. Ballesteros fue alcalde pedáneo de Bembrive por el PSOE desde 2011 a 2018, cuando dimitió.


- Te recomendamos -