Inicio Pontevedra Un hombre cumple 10 días en huelga de hambre en Vigo tras...

Un hombre cumple 10 días en huelga de hambre en Vigo tras llevar más de un año esperando por su petición de asilo

VIGO, 25 (EUROPA PRESS)

Un hombre, de nacionalidad colombiana, cumplirá este sábado 10 días en huelga de hambre en Vigo, donde se encuentra a la espera de que el Ministerio del Interior le conceda protección internacional tras su solicitud de asilo político, que fue realizada hace más de un año y que todavía sigue sin respuesta.

En declaraciones a Europa Press, el propio varón ha relatado su historia, asegurando que llegó al aeropuerto madrileño de Barajas en octubre de 2021, mientras que un mes después fue trasladado al dispositivo de migrantes de Vigo.

El hombre ha asegurado que su salida de Colombia fue debida a que se trata de un defensor de los derechos humanos, ambientalista y profesor de comunidades vulnerables, con más de tres décadas de experiencia en docencia en las áreas de explotación de petróleo y gas de su país.

Ante la “dramática persecución criminal” de agentes del Estado colombiano, el varón solicitó asilo político a España hace más de un año. Sin embargo, no ha recibido respuesta del Gobierno, lo que lo ha motivado a iniciar una huelga de hambre indefinida.

El manifestante ha subrayado que su llegada a España “no tiene carácter laboral ni económico” ya que su “único objetivo, además de salvaguardar su vida, es dar un mensaje político y humanitario a los violentos” para ayudar a sus compañeros que continúan “expuestos” en los territorios colombianos.

Por ello, ha denunciado al Estado colombiano y a las multinacionales petroleras que “envenenan la tierra, el aire y el agua” acusándolos de utilizar a bandas paramilitares para amenazar y agredir a los que se oponen a las actividades que realizan.

Tras más de un año de espera, el hombre se encuentra en huelga de hambre en el centro de acogida temporal para solicitantes de protección internacional de Accem-Vigo, solo ingiriendo agua en los últimos 10 días, por lo que solicita al Ejecutivo central una respuesta, ya sea afirmativa o negativa, de su petición.


- Te recomendamos -