Inicio Pontevedra O Porriño revisará las cuentas de 11 concesionarias que pudieron “duplicar y...

O Porriño revisará las cuentas de 11 concesionarias que pudieron “duplicar y engrosar” facturas con hasta 3,5 millones

VIGO, 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de O Porriño (Pontevedra) revisará todas las cuentas de 11 concesionarias que, desde el año 2017, pudieron “duplicar y engrosar” sus facturas con el supuesto consentimiento del anterior gobierno local.

Según fuentes municipales consultadas por Europa Press, un informe del secretario de intervención establece que la cantidad de todas estas posibles infracciones rondaría los 3,5 millones de euros.

“La intención del Ayuntamiento de O Porriño es llevarlo este jueves, 24 de noviembre, a comisión informativa y, más tarde, a pleno, así como también personarse en el juzgado de lo penal. Además, el actual gobierno local (del Parido Popular) pretende rechazar a las empresas implicadas y sacarlas de la contabilidad municipal, empresas cuyas facturas serán revisadas minuciosamente”, aseguran dichas fuentes.

La revisión de oficio promovida por el actual gobierno municipal ha detectado “numerosas incidencias en la facturación de años anteriores” donde, además de “la ausencia de procedimientos de contratación en la adjudicación de suministraciones, obras y servicios con acuerdos verbales sin ningún tipo de garantía legal”, se han encontrado “facturas registradas en la contabilidad del año 2017 que, a pesar de omitir los procedimientos legalmente establecidos, han sido pagadas sin justificar la veracidad de los servicios prestados ni la adecuación a los precios del mercado” de los conceptos facturados.

“Estas facturas han sido pagadas en el año 2017 y en el año 2018 y, en años posteriores, volvieron a ser registradas para ser abonadas para que el Ayuntamiento volviese a abonar los mismos conceptos, facturas que fueron conformadas por el órgano de gobierno sin que los técnicos municipales pudiesen acreditar la veracidad de los servicios prestados y su adecuación al precio de mercado. Estos hechos ponen de manifiesto que, de no proceder con la revisión de oficio, el Ayuntamiento de O Porriño pagaría por duplicado el mismo servicio sin resultar acreditado que el servicio se ha prestado ni una sola vez”, han criticado fuentes municipales.

Estas fuentes consideran que esta situación “ha causado un importante menoscabo a las arcas del tercer municipio con mayor deuda en Galicia, solo superado por Ourense y Santiago”. Asimismo, han añadido que se revisarán los acuerdos a los que llegó la anterior corporación socialista con otras siete empresas “de forma verbal”.

ANTECEDENTES

Todo ello después de que el pasado mes de julio la sección 3 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) declarase “nulos y contrarios a derecho” el pago de facturas por hasta 1,5 millones de euros del Ayuntamiento de O Porriño.

Tal como recogía la sentencia, se trataba de créditos reconocidos en dos expedientes acordados en plenos de 2019 al entender que se produjo una “omisión absoluta” del procedimiento de contratación administrativa”.

Ya en aquel momento, fuentes del PP local de O Porriño aseguraron a Europa Press que estas actuaciones se estaban realizando de manera “sistemática” por el anterior gobierno local socialista. De esta manera, auguraban que había más facturas en la misma situación.


- Te recomendamos -