Inicio Pontevedra Decenas de trabajadores del comercio del metal de Pontevedra se concentran en...

Decenas de trabajadores del comercio del metal de Pontevedra se concentran en Vigo para pedir un convenio “digno”

VIGO, 19 (EUROPA PRESS)

Decenas de trabajadores del comercio del metal de Pontevedra, convocados por los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT, se han concentrado este sábado en Vigo para exigir un convenio “digno” antes de llevar a cabo una huelga el próximo martes, 22 de noviembre.

Encabezados por una pancarta que rezaba ‘Comercio do metal. Por un convenio digno’, firmada por las tres organizaciones sindicales, los empleados se han manifestado a las puertas del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) a partir de las 12,00 horas de esta mañana.

Todo ello en protesta para solicitar la actualización del convenio colectivo del sector, “que lleva años caducado”. Los sindicatos han recordado que el actual documento terminó su vigencia en 2019, por lo que desde aquel momento tratan de renovar el texto junto con las patronales “sin que la parte empresarial muestre voluntad negociadora”.

“Ante esto, la parte sindical incluso pidió la incorporación de este convenio al del comercio vario, donde ya están otros sectores comerciales, recibiendo también una negativa”, han explicado fuentes sindicales.

Además de los salarios, donde los sindicatos piden un aumento acorde al IPC, también se negocian otras cuestiones como la adaptación a lo que exige la reforma laboral en lo tocante a la contratación, la jornada laboral anual y derechos sociales como licencias, días de libre disposición o vacaciones.

CC.OO., UGT y CIG han asegurado que han cedido en muchas reivindicaciones para tratar de llegar a un acuerdo, “incluso aceptando que no hubiese incremento salarial retroactivo para los años 2020 y 2021”.


- Te recomendamos -