Inicio Pontevedra Pesca.- CIAIM confirma a familiares del Pitanxo que inicia los trámites para...

Pesca.- CIAIM confirma a familiares del Pitanxo que inicia los trámites para bajar al pecio

VIGO, 18 (EUROPA PRESS)

La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) ha informado a familiares de marineros fallecidos en el naufragio del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ que ha iniciado los trámites para llevar a cabo una operación de búsqueda, localización e inspección submarina del pecio del buque.

Tal como ha trasladado a los medios de comunicación la portavoz de las familias, María José de Pazo, esta licitación todavía no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha enviado una confirmación a los familiares de que se hará la semana que viene.

“Ojalá pronto lo podamos materializar”, ha deseado De Pazo, poniendo de relieve la importancia de esta noticia.

En el escrito del Ministerio, al que ha tenido acceso Europa Press, la CIAIM explica que en las últimas semanas se han llevado a cabo consultas a varios organismos de la Administración que gestionan buques de navegación oceánica para evaluar, por una parte, las capacidades técnicas de estos barcos y, por otra, la oportunidad de dedicas esos medios públicos a dichas operaciones.

“A raíz de estas consultas se concluye que, para acometer una operación de búsqueda, localización en inspección del pecio con garantías en el plazo más conveniente, es preciso contar con compañías privadas especializadas, que dispongan de buques y equipos idóneos y de dotaciones específicamente formada”, ha subrayado la CIAIM.

Por ello, dicho organismo está preparando ya la licitación de un contrato. Las operaciones tendrán lugar el año que viene teniendo en cuenta la meteorología de la zona y la disponibilidad de los medios. Los trabajos se llevarán a cabo en varias fases, primero se localizará el pecio, luego se procederá a su inspección visual mediante un vehículo operado remotamente dotado de cámaras para examinar distintos aspectos del buque y sus equipos.

INFORME PROVISIONAL

Asimismo, la CIAIM ha reconocido que la investigación no habrá concluido en el plazo de un año desde el accidente, por lo que en febrero publicará un informe provisional que contenga los datos objetivos de la catástrofe, sin incluir conclusiones ni recomendaciones de seguridad. El documento definitivo se publicará una vez concluya la investigación, “sin que sea posible en este momento estimar un plazo para ello”.

Todo ello después de que las familias lleven meses solicitando al Gobierno que baje al pecio del ‘Villa de Pitanxo’ para tratar de obtener pruebas sobre lo sucedido en la madrugada del pasado 15 de febrero, cuando el buque naufragó a 450 kilómetros de las costas de Terranova (Canadá), acabando con la vida de 21 de los 24 marineros a bordo.

A partir de ahí, comenzó una investigación sobre lo sucedido, con versiones contradictorias entre los relatos de los supervivientes. Por ello, las familias han solicitado “conocer la verdad”, sobre todo después de que la Audiencia Nacional investigase al capitán, Juan Padín, por la presunta comisión de 21 delitos de homicidio por imprudencia.

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia han reivindicado que el Ejecutivo está “a disposición de la CIAIM para lo que necesite en cuanto a apoyo y planificación del proyecto, con total colaboración con las familias y los técnicos para avanzar y llegar hasta el final en el conocimiento de las causas del accidente”.


- Te recomendamos -