Inicio Pontevedra El área sanitaria Pontevedra formará al personal de enfermería de los PAC...

El área sanitaria Pontevedra formará al personal de enfermería de los PAC para que sepa actuar cuando no haya médico

PONTEVEDRA, 14 (EUROPA PRESS)

El área sanitaria Pontevedra-O Salnés comenzará esta semana a formar al personal de enfermería de los Puntos de Atención Continuada (PAC) para que sepa cómo actuar cuando no haya médicos de guardia.

Según ha informado este lunes el gerente del área sanitaria, José Flores, será un curso práctico impartido por la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia 061 para el personal de enfermería, para aquellos casos en los que se encuentren sin acompañamiento médico ante una urgencia. Además, se elaborará un protocolo que ordene su trabajo, para que tengan seguridad laboral y respaldo legal.

La formación está dirigida tanto para los titulares de las plazas de enfermería en los PAC, como los que están en lista de sustitución o aquellos que prestan su colaboración de manera voluntaria. “Será un curso muy activo y meramente práctico”, ha detallado el gerente.

Flores Arias ha asegurado que, con esta formación, no se busca “sustituir médicos por enfermeros”, si no que estos últimos puedan tomar decisiones tanto en los casos urgentes como en las consultas más leves.

El gerente del área sanitaria ha señalado, que con esta iniciativa, se quiere “aprovechar todas las competencias de enfermería, que son más de las que se utilizan en la Atención Primaria”, aunque, ha aclarado, no harán “diagnósticos ni tratamientos médicos”.

Flores ha garantizado que, cuando no haya médico en algún PAC, habrá al menos 2 enfermeros por turno, aunque también ha reconocido que, a corto plazo, puede haber en enfermería el mismo problema que con los médicos, dado que ya empieza a faltar personal de enfermería para cubrir todos los servicios.

Al igual que hizo la pasada semana en Pontevedra el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, este lunes el gerente del área sanitaria ha reiterado que no se contempla la supresión de PAC y la centralización de los centros de salud en las poblaciones más importantes.


- Te recomendamos -