Inicio Pontevedra El periodista Fernando Rueda califica la ausencia de límites como “el gran...

El periodista Fernando Rueda califica la ausencia de límites como “el gran error de Juan Carlos” en su reinado

PONTEVEDRA, 11 (EUROPA PRESS)

El periodista Fernando Rueda, experto en espionaje y servicios secretos, ha asegurado que “el gran error” del rey emérito, Juan Carlos I, ha sido “no ponerse límites” hasta el extremo de que su ex amiga íntima, Corinna Larsen “le ha arrastrado por el fango”. Rueda ha afirmado que tanto durante la dictadura como los gobiernos de la democracia “desde Adolfo Suárez a Mariano Rajoy” han tenido “manga ancha” con el anterior monarca, “conocían sus deslices y hacían la vista gorda”.

Fernando Rueda, que ha participado en las IV Xornadas Contra a Impunidade organizadas por la Diputación con el lema “Ideas Furtadas”, ha precisado que Juan Carlos I “ha necesitado al servicio secreto para seguir en el trono” a pesar de supuestos episodios como el beneficio obtenido por gestionar con Arabia Saudí el abastecimiento de petróleo, el chantaje de la artista Bárbara Rey pagado con fondos reservados o las actuaciones de Corinna Larsen en el plano económico.

MÁS:  Arrestan a residente de Soutomaior por tráfico de drogas tras confiscar cocaína, hachís, marihuana y efectivo

Tras publicar varios libros sobre la Casa Real, el último ensayo de Fernando Rueda actualizando sus investigaciones se ha publicado el pasado año con el título ‘Al servicio de su majestad’.

Esta obra cuestiona que los servicios de inteligencia tapen las actuaciones de la monarquía y del gobierno cuando son delictivas. “No deberían taparlas pero la realidad que lo hacen”, una situación que no solo ocurre en España, sino también en otros países.

PROGRAMACIÓN

Además de Rueda, en la primera jornada de la programación también han participado el filólogo Manu Levin, guionista del programa El Intermedio, secretario de Discurso y Análisis Político de Podemos y responsable de los discursos y campañas electorales de Pablo Iglesias entre 2017 y 2021; el socialista y masón José Vázquez Fouz; la nacionalista de izquierdas Pilar Allegue y el anarquista Alberte de Esteban, además de Joana Conill, hija del ex vicepresidente de la Diputación de Barcelona, torturado y encarcelado en Burgos durante la década de 1960, que ha presentado el documental “La cigüeña de Burgos”.

MÁS:  Detenidos dos vecinos de Vigo por tentativa de homicidio tras atacar con una navaja a otros dos jóvenes

La diputada de Memoria Histórica en la Diputación de Pontevedra, María Ortega, ha justificado la celebración de estas jornadas argumentando que “hay que romper con la repetición de lo que la dictadura ha marcado como políticamente correcto”. Así, ha destacado que la lucha contra la impunidad y la revisión de los dogmas franquistas son objetivos del departamento que dirige en el organismo provincial, en tanto “hacer justicia con las víctimas también es desmontar lo que durante décadas se ha transmitido sobre ellas, sus ideas y la sociedad que quisieron construir”.

Entre las intervenciones previstas en la segunda y última jornada figuran la mesa redonda “La represión de las identidades nacionales”, con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban; la viceportavoz del BNG en el Parlamento gallego, Olalla Rodil; y el ex portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá.

Le seguirán el profesor y escritor Carlos Callón con la conferencia titulada “El trauma franquista y la memoria de la lengua” y la investigadora del Instituto de Historia Contemporánea de Lisboa, Ana-Sofía Ferreira, que analizará “El combate por la memoria y la construcción de la democracia en Portugal y España”.

MÁS:  Un individuo fue arrestado durante el desmantelamiento de un punto de venta de sustancias ilegales en Vigo

- Te recomendamos -