Inicio Pontevedra AMP.- La Xunta inicia los trámites para declarar el proyecto del Celta...

AMP.- La Xunta inicia los trámites para declarar el proyecto del Celta en Mos de interés autonómico

VIGO, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado este jueves de que el Consello de la Xunta ha dado luz verde al proyecto de acuerdo por el que se inician los trámites para declarar de interés autonómico la Factoría do Deporte Galego-Galicia Sports 360 (Factoría del Deporte Gallego-Galicia Sports 360), impulsado por el Real Club Celta de Vigo en la localidad pontevedresa de Mos.

La previsión, según ha apuntado Rueda, es que el proceso abierto este jueves acabe “entre julio y septiembre” del próximo año. El mandatario autonómico ha resaltado que esta iniciativa “transciende el ámbito municipal, comarcal y provincial” y tendrá “trascendencia en toda Galicia” con el objetivo de convertirla en un “referente en la formación, investigación e industria del deporte”.

La declaración de este proyecto de interés autonómico, tal como ha informado la Xunta en un comunicado, se hace de acuerdo con lo previsto en la Ley 1/2021, del 8 de enero, de ordenación del territorio de Galicia.

En concreto, el título I de esta ley desarrolla el contenido de la ordenación del territorio y los instrumentos de ordenación del territorio, entre ellos, los proyectos de interés autonómico, que se configuran como instrumentos de intervención directa en la ordenación del territorio de la Comunidad autónoma, que tienen por objeto planificar y proyectar la ejecución inmediata de actuaciones que transcienden del ámbito municipal por su incidencia territorial, económica, social o cultural, su magnitud o sus singulares características que las hagan portadoras de un interés supramunicipal cualificado, que no tengan previsión ni acomodo en el planeamiento urbanístico.

MÁS:  La adjudicación de la remodelación del enlace de Pontevedra Norte en la AP-9 ha sido de 9,5 millones de euros

Rueda ha avanzado este jueves que la Factoría do Deporte Galego-Galicia Sports 360, impulsada por el Real Club Celta de Vigo, contará con tres agrupaciones de infraestructuras: la Ciudad Deportiva Afouteza, el Centro Integral para la Capacitación de la Industria del Deporte y, por último, el área de servicios-espacio Arena.

De esta forma, tanto por el ámbito estrictamente deportivo como por su vertiente económica y de desarrollo, este proyecto “defiende la idea del deporte como una actividad de interés público que ayuda al crecimiento y a la cohesión social, a la igualdad de género, a mejorar el bienestar de los ciudadanos y al desarrollo del conjunto de la comunidad, fortaleciendo el sistema deportivo gallego”.

La Ciudad Deportiva Afouteza consiste en un conjunto integrado de edificaciones e instalaciones al servicio del deporte con la finalidad de dotarlo de la infraestructura necesaria tanto para las exigencias de la preparación de alto rendimiento y seguimiento de los deportistas de las categorías de fútbol profesional del club como para la promoción, fomento y formación de las nuevas generaciones de deportistas. “Además permitirá impulsar la creación del equipo de fútbol femenino del Celta”, ha valorado Rueda, quien ha añadido que, con la apertura de la Ciudad Deportiva Afouteza, el club reservará para las mujeres las actuales instalaciones de A Madroa.

MÁS:  Los sindicatos demandan que se retome urgentemente la mesa de negociación del sector naval gallego "a un nivel más alto" y advierten que pronto registrarán una huelga

CRÍTICAS DE CABALLERO

Sobre este tema también ha hablado este jueves el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien ha criticado en rueda de prensa que la candidata del PP a la Alcaldía olívica, Marta Fernández-Tapias, quien adelantó este pasado miércoles la intención de la Xunta, defendiese el proyecto en Mos.

“Si con eso cree que está haciendo lo mejor para esta ciudad, ella verá”, ha indicado el regidor vigués, asegurando que la también delegada de la Xunta en la ciudad “está trabajando en contra de Vigo”.

MÓDULO DE ATLETISMO DE RIBEIRA

Por otra parte, Alfonso Rueda también ha anunciado que el Consello de la Xunta ha dado luz verde a la segunda adenda del convenio de colaboración entre el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Ribeira para las obras de ampliación y mejora del complejo deportivo de la Fieiteira, que tendrá un presupuesto definitivo de más de 2,7 millones de euros.

Según informa la Xunta, la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, a través de la Secretaría Xeral para o Deporte, acercará el 55% del importe total con una ayuda de 1,5 millones de euros mientras que el gobierno local de Ribeira contribuirá con el 45% restante (1,24 millones de euros).

MÁS:  Capitanía Marítima 'levanta' la retención del mercante atracado en Chapela, que será multado por exceso de pasajeros

Con esta actuación, señala el Ejecutivo autonómico, se construirá un módulo cubierto homologado para las pruebas de velocidad, saltos y lanzamientos, además de una cabina para foto finish y un espacio de actuación de unos 1.900 metros cuadrados.

Asimismo, la placa interior de la obra albergará en su parte inferior el almacén, dos vestuarios y un gimnasio, y en su parte superior, en un espacio de unos 300 metros cuadrados, un módulo de taekwondo con tres tatamis, que será la base del centro de tecnificación de esta disciplina.


- Te recomendamos -