Inicio Pontevedra Marín llora al edil fallecido en el incendio de una nave: “Nuestro...

Marín llora al edil fallecido en el incendio de una nave: “Nuestro dolor es inmenso, su falta imposible de sustituir”

Los compañeros de Benito González Dopazo guardan dos minutos de silencio ante las instalaciones del Grupo Nogar en el puerto de Marín

PONTEVEDRA, 9 (EUROPA PRESS)

“Las tragedias como la que vivimos este domingo y que tuvo este fatal desenlace en la madrugada de hoy, llegan a nuestra realidad y reordenan todas las prioridades y preocupaciones”. Así reza la declaración institucional que ha leído la alcaldesa, María Ramallo, en un pleno extraordinario de Marín, en donde ejercía como concejal Benito González Dopazo, que falleció debido a las quemaduras graves sufridas en el incendio de la nave anexa a la antigua Pontesa en Ponte Sampaio, en Pontevedra.

En el manifiesto, la corporación lamenta la “marcha de nuestro compañero, un dolor compartido entre todos los que forman parte del Ayuntamiento y, en general, entre todos los vecinos de Marín, pero especialmente es su familia, sus allegados y los compañeros y compañeras del PSOE los que sufren de manera más cercana su pérdida”.

En el manifiesto, los concejales expresan que perder a un compañero era “algo que no podían imaginar, ni pensar”. “Nuestro dolor es inmenso, su falta imposible de cubrir”, señala el manifiesto, que recoge que “Benito era mucho más, buena persona, alegre, positivo, sociable, con buen carácter, muy trabajador, muy buen compañero”.

Así, Ramallo se ha mostrado “segura” de que en este salón de plenos “disfrutó”, “se implicó” y “sobre todo, compartía y contagiaba esa bonhomía que tanto lo caracterizaba”. “Le quedaba mucho pero sin duda esta estela, recuerdo, entusiasmo, sonrisa y ayuda son su mejor herencia para su familia la primera” y “para sus compañeros de empresa por su constante implicación”.

Las palabras de recuerdo para Benito, como “afable, cercano, siempre dispuesto al diálogo y con una gran implicación política y social” coronaron un discurso en el que Marín recordará “siempre, por encima de todo lo demás, que Benito era una buena persona”.

LUTO HASTA EL VIERNES

Así, el pleno del Ayuntamiento de Marín, en el que también intervino el portavoz socialista, Manuel Pazos, ha decretado luto oficial este jueves y viernes, jornadas en las que el Consistorio suspenderá todos los actos institucionales y oficiales. Al tiempo, en la entrada de la Casa Consistorial se sitúa un libro de condolencias a disposición de toda la ciudadanía.

“La vida es tan dura a veces que cuesta creer que sea real. Nuestro corazón está de luto por el triste fallecimiento de Benito González Dopazo, compañero de corporación, vecino, amigo. Una persona afable y leal que siempre formará parte de la historia de Marín y a la que siempre recordaremos”, manifestó en la mañana de este miércoles, en su cuenta de Twitter, el Ayuntamiento de Marín, que ofreció todo su “más sincero apoyo a la familia y a los allegados” del fallecido, así como a todo el Partido Socialista.

CONCENTRACIÓN EN GRUPO NOGAR

Por su parte, la empresa Galigrain, perteneciente al Grupo Nogar –en el que trabajaba el edil y que almacenaba el grano en la nave de Ponte Sampaio– emitió un comunicado para expresar su “profundo pesar” por la muerte de González Dopazo, que estuvo en la compañía más de 30 años.

De hecho, a la misma hora en que tuvo lugar el pleno municipal, compañeros del trabajador y concejal fallecido han guardado dos minutos de silencio en el exterior de las instalaciones, ubicadas en el puerto de Marín, del grupo Nogar, la entidad que tenía el almacén en la nave que ardió.

Numerosos trabajadores se dieron cita en las instalaciones del puerto para mostrar su pesar por el fallecimiento de su compañero, rotos solo los minutos por un aplauso fuerte y el sonido de la bocina de un barco del grupo empresarial. Entre sus compañeros, lágrimas y pesar por la pérdida de un compañero cuando ejercía su trabajo.

FALLECIÓ EN EL HOSPITAL DEBIDO A LAS HERIDAS GRAVES

Benito González Dopazo falleció este miércoles debido a las heridas graves que sufrió en el siniestro de la nave. Era concejal del PSdeG-PSOE en Marín desde las elecciones de 2019, si bien había formado parte de la corporación entre 2007 y 2011, con el entonces alcalde socialista, Francisco Veiga Soto.

Natural de Santomé, allí fue presidente de la Comunidad de Montes y fundador del equipo de veteranos de fútbol. Además, estuvo vinculado al sector educativo, ya que durante diez años fue presidente del ANPA Chan do Monte y perteneció a las directivas de las federaciones Fanpa y Confapa.

El edil fue el más afectado de los tres heridos en el voraz incendio declarado el domingo en una nave anexa a la antigua fábrica de Pontesa, en Pontevedra. Murió en la madrugada de este miércoles tras más de dos días ingresado en la unidad de quemados del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac).

Las instalaciones no contaban con licencia de actividad en el Ayuntamiento de Pontevedra, a pesar de que sí tenía el permiso de la Xunta para almacenar grano o cereales.


- Te recomendamos -