Inicio Pontevedra La venta de vehículos de segunda mano desciende en Galicia un 20,45%...

La venta de vehículos de segunda mano desciende en Galicia un 20,45% en el mes de octubre

A Coruña es la provincia con un mejor comportamiento y Lugo registra el mayor descenso de las ventas

VIGO, 8 (EUROPA PRESS)

Un total de 8.097 vehículos de segunda mano se han vendido en Galicia el pasado mes de octubre, un 20,45% menos que en el mismo periodo de 2021, según datos publicados este martes por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

En lo que va de año se han transferido 84.212 unidades en la comunidad, un 15,08% por debajo de los diez primeros meses de 2021. A Coruña, con 3.192 turismos y una caída del 18,92%, es la provincia con mejores registros el pasado mes de octubre, mientras que en Lugo las ventas bajan el 23,18% con el traspaso de 1.047 turismos de ocasión.

A nivel nacional, el mercado de turismos de segunda mano acumula ya nueve meses consecutivos de descensos después de que las ventas bajasen en octubre el 5,6% respecto al mismo mes del pasado año, con 157.362 transacciones. En lo que va de año, las ventas suman 1.522.237 turismos, una caída del 4.8%.

Por canales, los concesionarios vuelven a mostrar más fortaleza por el tirón de los coches entre 1 y 2 años de edad. Por su parte, los compra venta continúan descendiendo, aunque el mayor impacto se produce en la venta entre particulares por las menores garantías que ofrece este canal.

MOTORIZACIONES

Respecto a motorizaciones de los turismos, el diésel continúa sus descensos, aunque es mayoritario en el mercado de ocasión con el 55,3% de las ventas de octubre. La gasolina supone el 38,6% y los híbridos de gasolina son el 1,5%, Los eléctricos, con 952 coches vendidos, computan el 0,6%.

Por comunidades autónomas, todas caen salvo Castilla-La Mancha cuyas ventas de turismos de ocasión suben un 30.7% respecto a octubre de 2021 y Madrid, el 22,3%. Del resto, Cantabria padece la mayor bajada, un 21,2%.

“El mercado de ocasión ha perdido la pujanza que demostró en 2021, cuando la falta de coches nuevos desvió las ventas hacia los usados. En conjunto, Ancove calcula que este año se venderán 100.000 menos que el pasado año, un 5% de caída, y se alejará de los dos millones. Esto pone de manifiesto un problema estructural por los cambios de la normativa medioambiental, agravado por el temor a una desaceleración económica”, declara Eric Iglesias, recientemente nombrado presidente de Ancove.

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) defiende los intereses de los comerciantes dedicados a la venta de todo tipo de vehículos nuevos y usados desde hace más de treinta años. Surgido como cooperativa, ha ido fusionando a otras organizaciones provinciales en los últimos años convirtiéndose en una asociación de ámbito nacional e implantación en toda España.


- Te recomendamos -