Inicio Pontevedra El 70% de las personas que han cursado estudios de doctorado en...

El 70% de las personas que han cursado estudios de doctorado en la Universidade de Vigo trabaja en el sector público

VIGO, 8 (EUROPA PRESS)

El 70% de las personas que han cursado estudios de doctorado en la Universidade de Vigo (UVigo) trabaja en el sector público, según revela el estudio ‘Inserción laboral das persoas tituladas da Universidade de Vigo en estudos de doutoramento (1995-2020)’ realizado por el Observatorio de Persoas Tituladas con el apoyo y colaboración del Consello Social del centro universitario.

Tal y como se recoge en el Diario de la Universidade de Vigo (DUVI), el informe es “único y pionero en el Sistema Universitario Español” ya que aborda la inserción laboral y la empleabilidad de todas las promociones de personas tituladas en estudios de doctorado desde la creación de una universidad hasta el momento actual.

Entre los resultados de este informe, presentado este martes en el campus de Vigo por el director del Observatorio de Persoas Tituladas, Luis Espada, acompañado del rector de la UVigo, Manuel Reigosa, y el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, destacan que el 95% de las personas que han cursado sus estudios de doctorado se encuentran trabajando en estos momentos sin apenas diferencias entre sexos, principalmente en Galicia (64%) y en el sector público (70%) en labores relacionadas con la educación superior y la I+D+i.

Según señala el DUVI, el estudio analiza la inserción laboral de una muestra compuesta por 505 personas que representan a los 2843 titulados de la UVigo en estudios de doctorado que cursaron alguno de los 134 programas oficiales entre los años 1995 y 2020.

MÁS:  Pesca.-Familiares piden que se retome la búsqueda: "Sabemos que están muertos, pero no merecen que se les abandone"

Como explicaba en la presentación del informe Luis Espada, este estudio se realizó por “una fusión de voluntades” entre la dirección de la Escola Internacional de Doutoramento de la UVigo (Eido), el Área de Calidade y el Servizo de Xestión de Estudos de Posgrao, con el apoyo del Consello Social de la UVigo. De hecho, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, ha relatado que el estudio nace de una demanda “de los propios servicios de la UVigo, que necesitaban conocer el desarrollo profesional de los titulados en los estudios de doctorado”.

Además, Reigosa ha agradecido a Luis Espada el trabajo realizado por el Observatorio de Persoas Tituladas. También ha hecho lo propio con el analista de datos Vítor Martínez Cacharrón y el apoYo del Consello Social porque en palabras del rector de la UVigo “muchas de estas actividades son muy importantes para la institución y sin su ayuda sería imposible llevarlas a cabo”.

Por su parte, Ernesto Pedrosa ha destacado que trabajos como este han convertido al Observatorio de Persoas Tituladas “en un referente en España”, ya que “ninguna otra universidad tiene a sus ex-alumnos tan monitorizados en tiempo casi real”.

SITUACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO

Según señala el DUVI, el 95% de las personas tituladas en estudios de doctorado en la UVigo entre los años 1995 y 2020 están trabajando, sin apenas diferencia entre géneros. La tasa de desempleo entre este colectivo es del 3,6% (4,2% de mujeres frente a 2,7% de hombres), mientras que un 1,4% (1,8% de hombres contra 1,1% de mujeres) se encuentran en situación de inactividad, es decir, no trabajan por estar opositando, estudiando o dedicándose al cuidado familiar.

MÁS:  Detenido en Vigo un conductor por triplicar la tasa de alcoholemia y darse a la fuga tras casi embestir a la Policía

Como ha puntualizado este martes en rueda de prensa Luis Espada, por sectores, la inserción laboral alcanza el 99% en el ámbito tecnológico y el 95,6% en el jurídico-social, siendo el desempleo nulo entre los doctores en las ramas de ciencias de la salud.

En lo que se refiere a la perspectiva geográfica, el estudio revela que del total de personas que han participado en la muestra, el 64,6% trabaja en Galicia mientras que el 23,4% lo hace en 30 países del resto del mundo y solo el 11,9% desarrolla su carrera en otra comunidad autónoma.

Respecto a la modalidad de contratación, el DUVI recoge que el 93,8% trabaja por cuenta ajena y el 6,2% por cuenta propia. Asimismo, el 51% trabaja en la enseñanza superior mientras que el 18,1% lo hace en servicios de investigación, el 9,7% en la enseñanza no universitaria, el 3,1% en servicios y tecnologías de la información y el 2,6% restante en servicios a empresas.

Así, el sector público ocupa al 70,1% del total de doctores de la UVigo mientras que en la empresa privada trabaja el 22,4% y en entidades no lucrativas el 7,5%.

MÁS:  La Diputación de Pontevedra se esforzará al máximo para que Balaídos sea una de las sedes del Mundial 2030

Atendiendo a la categoría profesional, el informe asegura que el 99,4% de los encuestados ejerce funciones de nivel universitario y el 76,7% lo hace en grandes empresas. Por su parte, el 9,5% trabaja en empresas medianas, el 6,7% en empresas pequeñas y el resto (3,6%) en empresas individuales y microempresas.

Si se analiza la valoración del empleo extraída de este estudio, el 92,5% desarrolla funciones específicas de los estudios realizados, sin diferencias por género. Con todo, existe un nivel de sobrecualificación del 15,3% (21,6% de mujeres frente a 7,9% de hombres). Además, el nivel de infracualificación es del 4,2%.

PUNTO DE PARTIDA

Según informa el DUVI, este estudio es el punto de partida de un proceso que “va a permitir a la UVigo cumplir con sus exigencias de calidad y participar -con información actualizada sobre inserción laboral- en los ránkings universitarios nacionales e internacionales que evalúan la situación de los estudios de doctorado”.

Así, en el año 2023 el observatorio tiene previsto, con el apoyo del Consello Social y la colaboración de las unidades del tercer ciclo, arrancar el seguimiento de la inserción laboral y de la satisfacción con los programas de doctorado realizados por las promociones más recientes, comenzando con las personas tituladas en los estudios de doctorado del curso 2020/2021.


- Te recomendamos -