Inicio Pontevedra Caldas pagará gastos sanitarios básicos, incluidas consultas, a vecinos sin recursos ante...

Caldas pagará gastos sanitarios básicos, incluidas consultas, a vecinos sin recursos ante la falta de médicos del Sergas

El regidor advierte que no puede haber vecinos que se queden sin atención y el PP se suma a las reclamaciones y apoya las propuestas

PONTEVEDRA, 8 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Caldas de Reis (Pontevedra), dirigido por el socialista Juan Manuel Rey, ha aprobado una propuesta por unanimidad para que las arcas municipales se hagan cargo de los gastos adicionales derivados de la asistencia sanitaria básica para las personas usuarias vulnerables que no son atendidas en el Punto de Atención Continuada (PAC) por falta de personal.

Así, el pleno al completo –4 del PSOE, dos del BNG y 5 del PPdeG– se ha sumado a la iniciativa promovida por el alcalde, en la que los populares reconocieron la situación que vive el ayuntamiento y se sumaron a esta aprobación y las reclamaciones a la Xunta para que cubra el personal médico.

El regidor de Caldas ha explicado que esta iniciativa se ha llevado de urgencia a este pleno ante el “reguero” de denuncias que llegan al Consistorio ante la ausencia de médicos en el punto de atención continuada, después de que el último sábado ya fuese un “escándalo” ante las urgencias de los vecinos.

MÁS:  Los empleados de la ex filial de Faurecia en O Porriño, actualmente en concurso de acreedores, solicitan a la Xunta que busque "inversionistas serios"

De esta forma, y previo informe de los servicios sociales, el Ayuntamiento de Caldas va a “financiar” los gastos a los ciudadanos que no tienen manera de sufragar el coste que supone el desplazamiento a otro servicio médico de urgencia fuera del municipio o incluso las consultas privadas en el mismo pueblo, junto con los medicamentos.

“NADIE SIN ATENDER”

“No quiero que nadie quede sin atender por una cuestión económica”, ha proclamado el regidor caldense, quien también quiere abrir una vía de canalización de quejas para los vecinos, con el fin de que puedan expresarse publicamente.

En este sentido, la propuesta que ha salido adelante en el pleno extraordinario también recoge que, ante la cantidad de quejas que se reciben en el Consistorio, los plenos sean un “canal de participación” y los vecinos puedan asistir, en los turnos que se proceda, para explicar el funcionamiento del PAC y dar a conocer de primera mano la situación que viven en las urgencias.

MÁS:  Las mujeres que hacen el Camino de Santiago son mayoría frente a los hombres, según un informe de la Xunta

CUBRIR LAS BAJAS DE PROFESIONALES

Además, el pleno también pide al Sergas que “cubra las bajas” de los profesionales sanitarios en el centro médico de Caldas para que no se “vuelvan a encontrar en la reiterada situación de no tener atención y ser derivados a otras ciudades”.

El regidor de Caldas ha advertido, asimismo, que de nada sirve la construcción de un nuevo centro médico si no se dota de personal. “No queremos un nuevo Zendal de almacén de Amazon”, ha avisado.


- Te recomendamos -