Inicio Pontevedra Un particular halló el cuerpo del piragüista desaparecido en el Lérez

Un particular halló el cuerpo del piragüista desaparecido en el Lérez

PONTEVEDRA, 1 (EUROPA PRESS)

Una persona que paseaba por las inmediaciones fue la que localizó el cuerpo de José Manuel Penas, el piragüista desaparecido el viernes en el tramo urbano del río Lérez, en la ciudad de Pontevedra, según ha confirmado este martes el jefe de los Bomberos, Vicente Ferrería.

Lo hizo tras emerger el cuerpo del agua a los cinco días, según ha explicado el representante de los Bomberos, que ha recordado que se estuvo rastreando la zona “subacuáticamente y en superficie”.

“Pero en este tipo de incidentes hay fases y esta es la que tocaba ahora, a partir de unos días fisiológicamente hay unas situaciones que provocan el afloramiento”, ha explicado sobre las circunstancias que llevan a que el cuerpo emerja.

Por otra parte, ha precisado que fue sobre las 09,39 horas cuando recibieron una llamada de la Policía Nacional en la que se les informaba que habían localizado el cuerpo, “a unos 200 metros más o menos de las antiguas instalaciones de José Malvar, en la autovía de Marín”, ha precisado.

Mientras, y tras dar por finalizado el operativo, ha agradecido la colaboración y la coordinación entre los efectivos participantes, además de ensalzar la “entereza” de la familia, “que estuvo aquí todos los días”.

Además, ha destacado el hecho de que, finalmente, el cuerpo aflorase a la superficie antes de lo esperado en casos de este tipo, tras llegar a apuntar a la posibilidad de que fuesen “siete u ocho” desde que se produce el suceso.

Y es que la turbidez del agua ha sido un escollo para avanzar en los trabajos de búsqueda de José Manuel Penas Balchada, que fue visto por última vez en la zona del río entre el Puente de las Corrientes y la gasolinera de O Burgo.

De su desaparición, alertó una persona que se encontraba corriendo por la Avenida de Domingo Fontán tras ver como caía de su embarcación, a la que, en un primer instante, logró agarrarse, pero no pudo mantenerse y acabó hundiéndose en el río.

José Manuel Penas, cuya piragua fue recuperada por los bomberos horas después de su desaparición, está vinculado al Club Naval de Pontevedra y es hermano de la expalista olímpica Ana Penas. Desde la Agrupación Socialista de Pontevedra han trasladado su pésame a la familia, a sus amigos y a los compañeros del citado club.


- Te recomendamos -