Inicio Pontevedra Puerto de Vigo y Usuarios insisten en la importancia de la conexión...

Puerto de Vigo y Usuarios insisten en la importancia de la conexión ferroviaria de la terminal de Bouzas

VIGO, 27 (EUROPA PRESS)

La Federación de Usuarios del Puerto de Vigo se ha reunido este jueves con el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, para abordar la situación actual que vive el sector portuario. Un encuentro en el que ambas partes han insistido en la importancia de que la conexión ferroviaria llegue a la terminal de Bouzas.

Tal como ha indicado Vázquez Almuiña, esta reunión se enmarca dentro de las llevadas a cabo entre el Puerto y sus agentes “para apostar entre todos por los proyectos de futuro del Puerto de Vigo, como eslabón clave de una cadena logística que da servicio a todo el empresariado en el sur de Galicia y en el noroeste de España”.

“Estamos en un momento crucial para la conectividad del Puerto, ya que se está discutiendo en un estudio de alternativas la Salida Sur y el ramal a la Terminal de Bouzas, que es la mayor del Puerto de Vigo y la única ro-ro en España y Europa que no tiene conectividad por ferrocarril”, ha lamentado el presidente de la Autoridad Portuaria.

Almuiña ha explicado la importancia de que la Salida Sur de Vigo hacia Portugal no solo sea para pasajeros, sino también para mercancías. “Tenemos que poder luchar en la misma liga que los puertos mediterráneos. Por eso, desde el Puerto de Vigo pedimos lo mismo que se ha hecho con cualquier otra terminal de estas características”, ha añadido.

En la misma línea ha hablado el presidente de la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo, Enrique Mallón, quien ha criticado que el Puerto sea el único de España sin conexión ferroviaria. “La idoneidad técnica no nos corresponde a nosotros, pero sí reclamar que se haga en tiempo y forma para que el Puerto pueda seguir en primera línea”, ha reivindicado.

Ambas entidades incidieron en que no entrarán a valorar la decisión técnica sobre si esta conexión debe ser soterrada en Sárdoma e ir vía O Porriño a Valladares, “que corresponde a los técnicos, pero lo que sí es importante son los tiempos y que se lleve a cabo”.

En la reunión, también se ha abordado el tema de la conectividad ferroviaria de la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan), que ya cuenta con el proyecto aprobado por Adif y fondos europeos por valor de 8 millones de euros, por lo que podrá ponerse en marcha en 2025.


- Te recomendamos -