Inicio Pontevedra La Agencia Europea de Control de la Pesca incrementa hasta 30,9 millones...

La Agencia Europea de Control de la Pesca incrementa hasta 30,9 millones su presupuesto para 2023

VIGO, 27 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés) ha aprobado un presupuesto de 30,9 millones de euros para 2023, lo que supone un ligero incremento respecto a los fondos base de este año.

Así lo ha anunciado este jueves la directora ejecutiva de EFCA, Susan Steele, que ha explicado que el año pasado la organización recibió un total de 35,6 millones debido a una subvención de 6 millones a repartir en 4 años para llevar a cabo diferentes acciones.

Por ello, este año el presupuesto base es algo superior al de 2022 si se le resta dicha ayuda, que fue abonada ya en 2022 para ser gastada hasta 2025. Según ha indicado Steele, la subida de presupuesto se debe, en parte, al esfuerzo realizado por Europa para que los organismos hagan frente a la inflación.

En su reunión de este pasado miércoles, llevada a cabo en el Hotel Attica 21 de Samil, en Vigo, el consejo de administración de la EFCA ha emitido las recomendaciones que orientarán el trabajo de la agencia durante los próximos cinco años.

MÁS:  Foanpas denuncia que decenas de niños vigueses no pueden ir al comedor porque el Ayuntamiento aún no resolvió las becas

Las actividades previstas abarcan desde la coordinación operativa del control de la pesca en toda la Unión Europea hasta tareas relacionadas con las obligaciones internacionales de Bruselas, pasando por la asistencia a los Estados miembros para mejorar la cultura de cumplimiento de la Política Pesquera Común (PPC) o por la cooperación europea sobre las funciones de guardacostas.

El consejo de administración también aprobó el Documento único de Programación, que contiene el programa de trabajo plurianual 2024-2027, y el programa de trabajo de la EFCA para el año que viene.

TRES NUEVAS PATRULLERAS

Este programa incluye el fletamiento de tres patrulleras y otros medios de control. En concreto, dos de estos barcos ya estarán disponibles el próximo mes de noviembre, mientras que el tercero comenzará a operar el enero. Por su parte, la EFCA seguirá apoyando a los países en el contexto de la cooperación con el Reino Unido, que dejó la Unión Europea.

Steele ha puesto en valor que a través de todas estas actividades, la EFCA ayuda a lograr los objetivos ambientales y socioeconómicos de la cooperación de las funciones de guardacostas.

MÁS:  Delgado ensalza la proyección a "futuro" de la Ley de Memoria Democrática y Garzón censura que se "incite" a incumplirla

“El Documento Único de Programación tiene como objetivo proporcionar la flexibilidad necesaria para responder a las necesidades cambiantes. Esto incluye garantizar el control y la vigilancia dentro de las fronteras marítimas y terrestres de la UE, apoyar la dimensión internacional de la PPC, incluida la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, y fortalecer la cooperación en las funciones de guardacostas”, ha añadido la directora ejecutiva de la EFCA.

Entre otros temas, ha destacado que en el último año la EFCA ha ganado hasta 20 empleados, totalizando unos 100 puestos de trabajo en la ciudad de Vigo. Estos también harán sus labores de control a la hora de implementar el nuevo reglamento europeo que veta la pesca de fondo en 87 caladeros del Océano Atlántico.

RECOMENDACIONES

En la reunión del consejo de administración, los directivos de la EFCA emitieron una serie de recomendaciones para los próximos cinco años, como la de explorar formas de abordar de manera más eficiente los problemas comunes en los diversos Planes de Despliegue Conjunto, además de asegurar la actualización y mejora de los procesos regionales de evaluación y gestión de riesgos y continuar apoyando a la Unión Europea y a los estados para la implementación de las dimensiones internaciones de la PPC.

MÁS:  El papa recibirá este miércoles a las familias del 'Villa de Pitanxo'

Otra de las recomendaciones de la EFCA es mantener un enfoque proactivo y mejorar el apoyo a los países de forma estructurada en áreas importantes para el cumplimiento de las normas, además de fortalecer la capacitación y el desarrollo de capacidades de la EFCA mediante la exploración de tecnologías y enfoques modernos y actualizar las soluciones de informática para el intercambio y análisis de datos.


- Te recomendamos -