Inicio Pontevedra Rueda destaca que A Coruña es la opción “inteligente” para postularse a...

Rueda destaca que A Coruña es la opción “inteligente” para postularse a sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

Entiende el malestar en Ourense y Santiago, pero defiende que la elección de A Coruña reside en argumentos técnicos

PONTEVEDRA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que la elección de A Coruña como ciudad que recibirá el apoyo de la Administración autonómica para postularse a sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) constituye la decisión “inteligente”.

Cuestionado este martes en Pontevedra por la decisión adoptada en el Nodo GalicIA el pasado lunes, el presidente ha incidido en que A Coruña fue señalada por Xunta y las universidades gallegas por “unanimidad”.

“La Xunta de Galicia hará aquello a lo que está obligado por las bases de la convocatoria para determinar dónde se ubica este centro”, ha apuntado antes de concretar que “si hay varias solicitudes” es preciso “tener que priorizar”.

“Yo comprendo y hasta entiendo legítimo que los que los que no fueron seleccionados en primer lugar tengan sus objeciones”, ha señalado en referencia a los alcaldes de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que han planteado sus discrepancias con la decisión y, en el caso de la ciudad ourensana, ya ha avanzado su intención de seguir adelante con su candidatura.

Rueda ha dicho estar “seguro” de que la decisión se ha tomado “con criterios exclusivamente técnicos” y ha comentado que le hubiese gustado que no se tuviera que elegir entre varias candidaturas “algo que no pasó en otras comunidades autónomas que decidieron inteligentemente hacer una única propuesta”.

Por último, el presidente de la Xunta ha agradecido la postura de las tres universidades que formaron parte en este proceso de selección por “entender que una vez tomada una decisión lo que procede es apoyarla para tener más posibilidades”.

“Esto es solo una primera fase del partido, la segunda es fundamental”, ha apostillado en alusión a la decisión final, que corresponderá decidir al Gobierno de España.


- Te recomendamos -