Inicio Pontevedra Rueda compromete avances para reformar el Pazo de Lourizán y Santa Clara,...

Rueda compromete avances para reformar el Pazo de Lourizán y Santa Clara, mientras Lores insiste en la variante de Alba

El presidente y el alcalde apelan a su voluntad de “llegar a acuerdos”

PONTEVEDRA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha comprometido a convocar en 2023 un concurso de ideas dirigido por el arquitecto David Chipperfield para definir la futura reforma del pontevedrés Pazo de Lourizán de cara a darle una “orientación pública” al espacio que esté vinculada con “lo forestal” pero combinada con el “uso turístico”.

La rehabilitación del Pazo de Lourizán ha sido uno de los asuntos tratados en el encuentro entre Rueda y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, quien ha lamentado que la Administración autonómica siga sin contemplar la construcción de la denominada ‘Variante de Alba’.

Ambos mandatarios se han reunido este martes en la Boa Vila, donde, en comparecencia ante los periodistas al finalizar el encuentro, han apelado a su voluntad de “alcanzar acuerdos” después de un encuentro que ha tenido un “tono constructivo”, “cordial” y “colaborativo”.

“Esta es y sigue siendo mi ciudad”, ha recordado el presidente de la Xunta en su comparecencia ante los medios de comunicación en la que desveló los compromisos adquiridos durante su encuentro con el alcalde pontevedrés. “La anterior legislatura fue de inversiones históricas y queremos seguir en ese camino”, ha apuntado Alfonso Rueda.

Entre las “actuaciones fundamentales” que va a acometer la Xunta en Pontevedra, Rueda anunció que en el 2023 se convocará un concurso de ideas en colaboración con Fundación RIA, ligada al arquitecto David Chipperfield para recuperar el Pazo de Lourizán.

Según ha desvelado el presidente de la Xunta, la intención es darle a este espacio emblemático una “orientación pública”, relacionada “con lo forestal” pero combinada con un “uso turístico”.

Rueda también ha garantizado el compromiso de la Xunta en participar financieramente en la recuperación del convento de Santa Clara ,que pasará a formar parte del Museo de Pontevedra. Todavía está sin determinar la cantidad “y la intensidad” de la participación, ya que el Gobierno autonómico precisa conocer “en detalle” en qué consisten las actuaciones, “que aún están por definir”.

El tercer edificio histórico que ha ocupado este encuentro entre el presidente de la Xunta y el alcalde de Pontevedra ha sido el Instituto Valle Inclán, en el que se invertirán 4,7 millones de euros en su reforma. El proyecto se licitará en unas semanas y será la inversión más importante que acometerá la Consellería de Educación en 2023.

Además, el presidente gallego también ha trasladado a Fernández Lores la intención de la Xunta de colaborar con el proyecto de destape del río Gafos, aunque necesita conocer más en detalle el proyecto para poder concretar el apoyo.

Otros asuntos abordados en este primer encuentro fueron la reforma integral de la carretera vieja a Marín (PO-546) con una inversión global de 9 millones de euros y el traslado del Punto de Encuentro Familiar de su actual localización a un local adscrito a la Consellería de Política Social en la calle Cruz Roja.

Asimismo, Rueda también ha anunciado que a finales de noviembre estará culminada la reforma de la Estación de buses e intermodal, al tiempo que ha destacado que el Hospital Gran Montecelo es “joya de la corona” y ha garantizado el compromiso de que la obra quede finalizada “a finales de 2023 o principios de 2024”.

Con el final de las obras del nuevo hospital, comenzará una reforma del antiguo edificio, por lo que algunos servicios serán situados en el centro de la ciudad, en el Hospital Provincial.

VARIANTE DE ALBA

Por su parte, Fernández Lores ha lamentado que el asunto definido como “tema estrella” por parte del Concello, que es la variante de Alba, no tenga un hueco dentro de los planes de la Xunta para Pontevedra.

“No compartimos este posicionamiento”, ha dicho el alcalde, que señala este vial como “una necesidad imperiosa para las infraestructuras de Pontevedra” ya está concebida como una “circunvalación de Pontevedra interior, conectando todas las parroquias”.


- Te recomendamos -