Inicio Pontevedra La ministra portuguesa de Cohesión Territorial apela en Pontevedra a afianzar la...

La ministra portuguesa de Cohesión Territorial apela en Pontevedra a afianzar la cooperación transfronteriza con Galicia

La Diputación de Pontevedra y el Gobierno portugués suscriben una declaración con proyectos que llevarán a la Cubre Ibérica de noviembre

PONTEVEDRA, 25, (EUROPA PRESS)

La ministra de Cohesión Territorial de Portugal, Ana Abrounhosa, ha afirmado que los gobiernos de su país y de España tienen las “prioridades bien definidas” y los vínculos transfronterizos “que exigen inversiones a los dos lados del Miño”, como los proyectos de conexión por alta velocidad ferroviaria a Galicia, para lo que, dice, se precisa “encontrar fuentes de financiación”.

Así lo ha declarado en una visita a la Diputación de Pontevedra, donde ha mantenido una reunión de trabajo con la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, el diputado de Cooperación Transfronteriza y director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Rio Minho, Uxío Benítez, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

Ana Abrounhosa ha señalado que el acuerdo de cooperación transfronteriza firmado en la Cumbre Ibérica de A Guarda fue “una gran fuente de inspiración” para el desarrollo de la estrategia de cooperación transfronteriza “alineada con los fondos europeos”.

Por su parte, Carmela Silva ha coincidido en mostrar el “compromiso total con la alta velocidad” por parte de los gobiernos de ambos países, demandando que “la salida sur desde Vigo sea una realidad más pronto que tarde”.

Ante la mesa de trabajo realizada, previa a la próxima Cimeira Ibérica del 4 de noviembre, los representantes de la Diputación y del Gobierno portugués han suscrito la “declaración de Pontevedra”, recogiendo las iniciativas que trasladarán a ese foro.

También, José Miñones ha confirmado el “compromiso firme” del Ejecutivo con la alta velocidad y la conectividad entre Galicia y el norte de Portugal.

“Europa mira a España y Portugal”, ha señalado el delegado del Gobierno en Galicia argumentando que ambos países son “referentes” y que su “alianza” conjunta no solo se concreta en la “excepcionalidad ibérica”, sino también en el plan de recuperación y el corredor de energía verde, para los cuales ambas partes siguen “dando pasos”.

La delegación portuguesa se ha completado con la secretaria de Estado de Valorización del Interior de Portugal, Isabel Ferreira, el presidente y el primer secretario de la Comunidad Intermunicipal del Alto Minho, Manoel Batista y Bruno Fernandes, respectivamente, así como el vicedirector de la AECT Rio Minho, Rui Teixeira, y el vicepresidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte, Beraldino Pinto.


- Te recomendamos -