Inicio Pontevedra Pontón erige al BNG en “referente” de políticas feministas frente a una...

Pontón erige al BNG en “referente” de políticas feministas frente a una Xunta que “reduce la inversión en igualdad”

Apuesta por “más mujeres” en las candidaturas municipales y por incorporar la perspectiva de género a políticas presupuestarias

VIGO, 22 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha destacado a la formación nacionalista como “referente” en políticas feministas, singularmente en el ámbito local, y ha cargado contra la Xunta, que en los presupuestos autonómicos para 2023 presentados esta semana “lo que hace es reducir en la inversión en igualdad”.

Durante la jornada ‘Fortalecer os concellos con políticas feministas’, organizada por el Bloque en Moaña (Pontevedra), la líder de la oposición gallega ha mostrado su firme apuesta por incrementar los recursos públicos destinados a la igualdad de género frente al “retroceso” que supone el PP.

Y es que, según ha advertido en su intervención, de los más de 12.600 millones de euros que hay consignados para el próximo año, las políticas de igualdad “solo” cuentan con 11,3 millones, un 1,5 por ciento menos que en las cuentas de 2022 y hasta “un 63 por ciento” en relación con el 2009.

MÁS:  En Sanxenxo se desarrolló una reunión en respaldo a la República y en oposición al rey emérito, después de que numerosos individuos contemplaran su reciente visita como una "provocación"

“Es desolador ver cómo en medio de esta crisis de precios que sabemos afecta más a las mujeres, tenemos un gobierno del PP que lo que hace es reducir la inversión en igualdade”, ha denunciado Ana Pontón, para calificar de “vergüenza” el hecho de que la Xunta “no solo no escuche el malestar de las mujeres, sino que, por encima, presente unos presupuestos en los que el peso de las políticas de igualdad va hacia atrás”.

“MÁS MUJERES EN LAS CANDIDATURAS”

Frente a ello, ha reafirmado el compromiso del BNG “con las mujeres y con la igualdad en todos los ámbitos, también en el local”. “Referente porque queremos más mujeres en las candidaturas y referentes porque queremos utilizar el poder que nos dé la ciudadanía para mejorar la vida de las mujeres y del conjunto de la ciudadanía”, ha recalcado.

En este sentido, Pontón ha avanzado que la formación nacionalista impulsará para las próximas elecciones municipales una mayor participación femenina tanto en el diseño de las listas, que serán paritarias, como en las personas que las encabecen.

MÁS:  Grupo Nogar anuncia acciones legales y administrativas contra la decisión del ayuntamiento de cerrar una de sus naves

Además, ha prometido que los gobiernos locales nacionalistas destinarán más recursos a las políticas de igualdad, incorporarán la perspectiva de género a los presupuestos e impulsarán iniciativas para “recuperar el espacio público” para las personas. Esto último, tal y como ha recordado, es algo que el BNG ya está “impulsando, transformando villas y ciudades”.

Con todo, Pontón ha reivindicado la apuesta que ya hace el Bloque por incorporar más mujeres a la vida política, como el hecho de tener una portavoz (ella misma) y una viceportavoz (Olalla Rodil) en su grupo del Parlamento gallego, que de hecho cuenta con mayoría femenina, así como una eurodiputada (Ana Miranda).

También ha puesto el foco en que el 25 por ciento de sus alcaldías están ocupadas por mujeres: “Claro, es poco, pero es que está muy por encima de la media gallega”.


- Te recomendamos -