Inicio Pontevedra Reyes Maroto anuncia que Stellantis Vigo recibirá 15 millones del Perte VEC...

Reyes Maroto anuncia que Stellantis Vigo recibirá 15 millones del Perte VEC y exige “implicación” a la Xunta

VIGO, 21 (EUROPA PRESS)

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este viernes que la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis recibirá 15 millones de euros del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) para su iniciativa ‘Aires’, por lo que ha exigido a la Xunta “implicación”.

Así lo ha señalado Maroto en declaraciones a los medios de comunicación tras presentar el Perte del Naval en Vigo, donde ha puesto en valor el trabajo realizado por el Gobierno para ayudar a la compañía “en el presente y en el futuro”.

Tras anunciar que el Ejecutivo ampliará a 880 millones las ayudas concedidas del Perte VEC, Maroto ha confirmado que uno de los proyectos que se está evaluando para su aprobación en las próximas horas es la iniciativa ‘Aires’ de Stellantis, que supondría la implantación de un taller de baterías en Vigo, la reutilización del agua industrial o la reducción del consumo de energía en su planta olívica.

Tal como ha subrayado, encima de la mesa está este proyecto en el que se invertirán 15 millones de euros, la mayoría de ellos en la fábrica de Vigo y otros en la planta de Madrid, y que será aprobado “en las próximas horas”.

INVERSIONES A FUTURO

Asimismo, la titular de Industria ha explicado que en el grupo de trabajo creado con representantes de la empresa, del Ejecutivo central y de las tres comunidades autónomas donde Stellantis tiene una factoría se están evaluando las necesidades de la compañía.

Sobre la planta de Vigo, ha indicado que se ha hablado de la muy alta tensión, de una revisión de los precios que paga a Zona Franca y de cuál va a ser el acompañamiento de las administraciones a las inversiones que Stellantis pretende realizar en el futuro para adaptar sus instalaciones al vehículo eléctrico.

“Nosotros ahora mismo tenemos un compromiso con la empresa. Lo estamos demostrando financiando este primer proyecto ‘Aires’ en Vigo, pero también la semana pasada tuvimos muy buena noticia, ya que el proyecto de Stellantis en la planta de Figueruelas (Zaragoza) es una realidad y la propia empresa anunció un nuevo modelo eléctrico”, ha añadido.

Maroto ha subrayado que “si se dan pasos en esa dirección” y confianza, líneas que se puedan acomodar a sus proyectos de inversión y resolviendo los problemas que la empresa plantea “habrá un futuro para una empresa que es parte de la identidad de Vigo y de España porque es el principal fabricante de vehículos”.

Aquí, la ministra ha exigido “implicación” a los gobiernos autonómicos y en concreto a la Xunta, reivindicado que el Ejecutivo central puso sobre la mesa sus líneas y propuestas porque al grupo de trabajo “no solo se va a escuchar” sino a “proponer”.

“Los nuevos proyectos que estamos trabajando con Stellantis requieren de compromiso, de pasar de las palabras a los hechos. Le quiero exigir a la Xunta que cuando nos sentemos en el grupo de trabajo proponga cuál es el apoyo que le va a dar a este proyecto”, ha destacado Maroto, quien no ha querido adelantar qué inversión supondrá esta iniciativa por motivos de confidencialidad, pero sí ha dicho que “garantizará el futuro de la fábrica a 10 años”.

“Vamos a dejar de reprocharnos, vamos a ponernos a trabajar. España, Galicia necesita de una política útil”, ha sentenciado.

RESPUESTA DE LA XUNTA

Precisamente el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha insistido en pedir al Gobierno que impulse “cuanto antes” este nuevo Perte para el sector automovilístico para dar respuesta a las necesidades de inversión de Stellantis y otras empresas debido a que la primera convocatoria fue “fallida” y no permitió a las compañías satisfacer sus objetivos.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado que el Ministerio contará con “toda la colaboración” de la Xunta en el grupo de trabajo para permitir que los fondos europeos sí lleguen a las empresas a través del nuevo Perte.


- Te recomendamos -