Inicio Pontevedra Lores lamenta que los “rutinarios” presupuestos de la Xunta no recojan “ningún”...

Lores lamenta que los “rutinarios” presupuestos de la Xunta no recojan “ningún” proyecto de futuro en Pontevedra

El alcalde solo ve partidas para iniciativas de “continuidad” y reprocha el “abandono” de las carreteras autonómicas

PONTEVEDRA, 21 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha lamentado que los “rutinarios y burocráticos” elaborados por la Xunta para el 2023 no recojan ninguno de los “proyectos de futuro” que tiene la ciudad del Lérez.

Según ha aseverado el regidor, las cuentas se limitan “a lo que obligatoriamente tienen que recoger”, que, según ha dicho, son aquellas obras que están ya en ejecución.

Lores ha citado al nuevo hospital de Montecelo, la estación intermodal o el emisario submarino de la ría como ejemplos de esas actuaciones que resultan “inevitable que recojan partidas para su continuidad”.

También se ha referido a las partidas genéricas, “que siempre son un cajón de sastre donde uno nunca tiene la seguridad de saber si se van a ejecutar o no”, en las que aparecen obras de mantenimiento y de equipamiento “que son de su competencia y de su responsabilidad”, como la residencia de Campolongo, “que ya lleva varios años apareciendo”, o la reforma del IES Valle-Inclán, entre otras.

“Es decepcionante que los presupuestos no recojan ninguno de los proyectos de futuro que tiene Pontevedra”, ha declarado Fernández Lores. “Yo entiendo que los presupuestos deberían mostrar la lealtad institucional de la Xunta con el Ayuntamiento de Pontevedra”, ha añadido.

“NINGUNA REFERENCIA A SANTA CLARA”

El regidor nacionalista ha afeado que las cuentas para el próximo ejercicio no tengan “ninguna referencia” al Convento de Santa Clara, lo que demuestra, a su juicio, que para el Gobierno autonómico no hay “ningún interés en este asunto”.

Lo mismo ocurre con otros “importantes” proyectos que tampoco aparecen reflejados, “ninguna mención a la recuperación ambiental de la ría y de los ríos; nada para As Xunqueiras, nada para el Gafos, nada para el Lérez, incluso desaparece el dragado de este, que llevaba metido en los presupuestos varios años”.

“Puede apostar por esos proyectos o seguir dándole la espalda a los ciudadanos de Pontevedra, que es lo que estuvo haciendo el presidente anterior”, ha incidido el alcalde, para cargar contra Alberto Núñez Feijóo.

“INSULTANTE” PARA PONTEVEDRA

Lores ha calificado de “insultante” el tratamiento hacia los ciudadanos de Pontevedra, en lo referido a las carreteras que son de competencia autonómica como la de Marín, la de Vilagarcía, la de Pino-Bora y el núcleo de centralidad de Marcón y la de Campo Lameiro a su paso por la parroquia de Lérez. “Hasta quitan de los presupuestos la variante Alba”, ha reprochado.

El alcalde de Pontevedra ha criticado que “los gobiernos de Feijoo abandonaron las carreteras de Pontevedra y por lo que se ve, también, estos primeros presupuestos del señor Rueda también las abandonan”.

REUNIÓN EL MARTES

Miguel Anxo Fernández Lores ha recordado que está programada una reunión el próximo martes con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras lo que ha apuntado: “Estamos dispuestos a seguir colaborando, lo que pasa es que ahora ya es responsabilidad del presidente querer colaborar con Pontevedra”.

El regidor, del BNG, ha indicado que aún tiene “esperanza” en “cambiar el posicionamiento del presidente de la Xunta para con Pontevedra” y que espera conseguirlo, mostrándose convencido de que, “si hay respeto mutuo y lealtad institucional, las cosas funcionan muchísimo mejor”.


- Te recomendamos -