Inicio Pontevedra La Xunta mantiene la situación de sequía prolongada en la demarcación Galicia-Costa,...

La Xunta mantiene la situación de sequía prolongada en la demarcación Galicia-Costa, pero con perspectivas “optimistas”

VIGO, 20 (EUROPA PRESS)

La Oficina Técnica da Seca ha acordado en su reunión de este jueves mantener la declaración de sequía prolongada en toda la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, pero con perspectivas “optimistas” de revertir la situación en las próximas semanas.

Fue precisamente la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, la que ha presidido el encuentro, en el que han participado representantes de los departamentos de Protección Civil, Meteogalicia y de la Consellería do Medio Rural.

Tal como ha indicado la Xunta en un comunicado, las precipitaciones en la primera quincena de octubre en Galicia fueron escasas. Sin embargo, en los últimos días la situación ha cambiado, con la llegada de la lluvia.

Además, según las predicciones, se espera la llegada de nuevas borrascas en las próximas semanas, por lo que podrían aportar agua a los embalses de Galicia-Costa. Las precipitaciones registradas estos días, según se ha analizado en el encuentro, ya está teniendo reflejo en los caudales de los ríos de la zona.

Con los datos actuales, la ocupación actual de los embalses es de 53,7%, un 15% inferior al promedio de los últimos 10 años. No obstante, las últimas lluvias permitieron estabilizar los niveles y, en algunos casos, aumentarlos.

En concreto, embalses como el de Zamáns o el de Baíña, en especial seguimiento, registraron también esta estabilización, aunque siguen en niveles de ocupación bajos para esta época del año. Igual situación vive el de Cecebre, que se encuentra al 38% de su capacidad, un 22% inferior a la media de los últimos años.

“Con el análisis de todos estos indicadores particularizados, la Oficina Técnica da Seca acordó mantener para los subsistemas de Baoioa y de Zamáns las medidas equivalentes a un escenario de alerta por escasez de agua”, ha explicado el Gobierno gallego, que ha recordado que estos sistemas abastecen a las localidades pontevedresas de Nigrán, Baiona y parte de Vigo.

Además, decidió mantener la situación de prealerta por escasez de agua en las cuencas del río Verdugo, de la ría de Vigo y de Baiona, en la costa de Pontevedra, en el río Lérez y en la ría de Pontevedra, así como en el río Tambre y en las rías de Muros y Noia, en el río Grande y en Camariñas y la costa de A Coruña hasta el límite de Arteixo y en el río Anllóns y Mero.


- Te recomendamos -