Inicio Pontevedra El alcalde de Pontevedra llevará a su reunión con Rueda “prácticamente los...

El alcalde de Pontevedra llevará a su reunión con Rueda “prácticamente los mismos temas” que a Feijóo hace dos años

La variante de Alba, el Hospital Provincial, el dragado de la ría y la seguridad vial, entre los asuntos que abordará el próximo día 25

PONTEVEDRA, 19 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha avanzado que en la próxima entrevista con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tratarán “prácticamente los mismos temas que hace dos años cuando fue la última reunión”, celebrada en junio de 2020 con Alberto Núñez Feijóo como titular del Ejecutivo gallego.

El regidor ha destacado que la variante de Alba es uno de los asuntos “más importantes” de los que quiere hablar el martes día 25 para “tratar de convencer al presidente de que tiene que ejecutarse”.

Se trata de una carretera demandada por el Ayuntamiento “desde hace muchos años”, que la considera “necesaria” para conectar las carreteras de Santiago y Vilagarcía al norte del casco urbano y “liberar a la ciudad de ese tráfico pesado”.

Esta infraestructura permanece bloqueada por las discrepancias entre Xunta y gobierno local acerca de su trazado que la Administración autonómica pretende que se diseñe recabando el “consenso vecinal”.

HOSPITAL PROVINCIAL

Otra “demanda razonable” en la agenda del alcalde para este encuentro institucional, según ha informado el propio Lores, es “qué va a pasar con el Hospital Provincial”.

El Ayuntamiento es partidario de mantener equipamientos en el centro de la ciudad: “Nosotros pensamos que debería ser un hospital de crónicos”.

Según Lores, el futuro uso de este edificio histórico “preocupa especialmente” en el gobierno local, al igual que ocurre con el centro de especialidades, popularmente conocido como la Casa do Mar, en Mollabao.

RÍA Y SEGURIDAD VIAL

Además, planteará al presidente de la Xunta la urgencia del dragado de la ría y la seguridad en tres viales autonómicos: la carretera vieja de Marín (PO-546), la de Campo Lameiro y la PO-223, entre Pino y Bora.

Lores también buscará la implicación de la Xunta en un convenio para sacar adelante la recuperación de Santa Clara, un convento de propiedad municipal que será cedido a la Diputación para que forme parte del Museo de Pontevedra. Igualmente, el alcalde se interesará por conocer los planes que tiene la Xunta para el Pazo de Lourizán.

“TODA LA ILUSIÓN DEL MUNDO”

“Yo voy con toda la ilusión del mundo”, ha admitido el alcalde, que ha confirmado que este mismo miércoles enviarán el dosier solicitado por la Xunta con todos estos asuntos que se abordarán en la reunión del próximo día 25, así como la relación de personas que participarán en esta cita.

A Lores le acompañará el concejal responsable de las relacioness con otras administraciones, César Mosquera, que también es vicepresidente de la Diputación. Mientras tanto, Rueda asistirá junto con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López.

“Los antecedentes que tenemos de reuniones con los presidentes de la Xunta no son buenos”, ha señalado el alcalde nacionalista, que ha asegurado no obstante que irá a la reunión “con toda la disposición del mundo para llegar a acuerdos en beneficio de Pontevedra”.

“Desplegaré todos mis encantos para que nos haga caso y que colabore activamente en una ciudad que es la suya”, ha bromeado el regidor.

Lores también ha avanzado que invitará al presidente “a visitar oficialmente el Ayuntamiento”, igual que han hecho con todos sus antecesores en el cargo, “máxime si tenemos en cuenta que él es de Pontevedra y fue concejal de Pontevedra en su día”.


- Te recomendamos -