Inicio Pontevedra Los trabajadores de Stellantis Vigo eligen este jueves y viernes a sus...

Los trabajadores de Stellantis Vigo eligen este jueves y viernes a sus representantes sindicales

VIGO, 12 (EUROPA PRESS)

Casi 6.000 trabajadores de la fábrica de Stellantis en Vigo están llamados a votar este jueves y viernes, días 13 y 14 de octubre, para elegir a sus representantes sindicales en el comité de empresa, según ha confirmado la Mesa Electoral Central.

Las elecciones en la factoría viguesa estaban inicialmente previstas para los días 10 y 11, pero la presentación de impugnaciones por parte de CIG y CUT, y un laudo arbitral que les dio parcialmente la razón, obligó a constituir nuevamente la Mesa Electoral Central, que ha fijado los días de votación para el 13 de octubre (turno de noche) y el 14 de octubre (turnos de mañana y tarde).

La Mesa Electoral Central, encargada de coordinar el proceso electoral y de hacer el recuento y seguimiento de los resultados, está formada por cinco miembros: el trabajador más antiguo de la empresa (que ejerce de presidente), los dos de mayor edad y los dos más jóvenes.

En la actualidad todavía quedan dos laudos arbitrales sin resolver. Uno de ellos tiene que ver con la petición de sindicatos de eliminar del censo a ciertas personas por entender que representan a la empresa, mientras que el otro se centra en el número de mesas establecidas para la votación. En ambos, la CUT ha solicitado el aplazamiento del proceso electoral, pero todavía no hay respuesta.

CASI 6.000 TRABAJADORES

Podrán ejercer su derecho al voto todos los trabajadores que posean al menos un mes de antigüedad en la fábrica en el momento de la votación, es decir, que hayan ingresado en Stellantis Vigo antes del 13 de septiembre. En total hay casi 5.897 operarios con derecho a voto, de los que unos 4.900 son trabajadores indefinidos.

De esta manera, el personal del turno de noche votará desde las 22,00 horas del jueves hasta las 04,00 horas de la madrugada del viernes, mientras que los empleados del turno de mañana y tarde podrán ejercer su derecho entre las 08,00 horas y las 20,00 horas del viernes. Serán habilitadas 27 mesas en distintos espacios de la factoría.

En un comunicado interno, la Mesa Electoral Central ha informado de que los trabajadores tendrán a su disposición papeletas y sobres de todas las candidaturas en cada mesa. Para que el voto sea válido no se podrá tachar ningún nombre y los votantes podrán identificarse a través del DNI, el carné de empresa o el de conducir.

Tras las últimas elecciones, celebradas en octubre de 2018, el comité de empresa, que tiene ahora 33 integrantes, quedó formado por 20 delegados del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT), 4 delegados de UGT, 4 delegados de la CUT, 3 delegados de CC.OO., y 2 delegados de la CIG. Este año, los trabajadores elegirán a 31 representantes, ya que la plantilla ha disminuido en algo más de 300 empleados desde entonces.


- Te recomendamos -