Inicio Pontevedra Formoso insta a la Xunta a ir a Estrasburgo a decirle al...

Formoso insta a la Xunta a ir a Estrasburgo a decirle al comisario que el veto a la flota “es un atropello”

PONTEVEDRA, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha instado a la Xunta a acudir a Estrasburgo a decirle al comisario de Pesca que el veto a la flota de fondo es “un atropello” para Galicia.

Al entrar en vigor el veto a la flota de fondo, Valentín González Formoso ha calificado esta medida como un “ataque” de la Comisión Europea, recordando que está “presidida por el PP europeo” y que la aplicación del reglamento contó con el eurodiputado popular Gabriel Mato entre sus promotores, ha añadido.

El secretario xeral del PSdeG-PSOE ha instado a la Xunta a acudir a Estrasburgo a trasladarle al comisario de pesca europeo, Virginijus Sinkevicius, que “esta decisión es un atropello contra una forma de vivir en Galicia” que aglutina a más de 30.000 trabajadores y casi 5.000 embarcaciones.

Formoso ha reclamado “respeto” para una “forma de vida que sobrevivirá a Sinkevicius y a la Unión Europea”, argumentando que una decisión de este calibre “tiene que medir el impacto socioeconómico y adoptarse después de escuchar al sector”, teniendo en cuenta “la preservación natural” con la que se ha mostrado “de acuerdo”.

El dirigente socialista ha apoyado la interposición del recurso anunciado por el Gobierno de España, “haciendo caso a lo que pide el sector” y recogiendo sus premisas y las de las comunidades autónomas.

Se trata de “una primera batalla judicial” que, para el secretario de los socialistas gallegos, “tiene mucho recorrido jurídico por delante” en base a que el comisario europeo –al que ha acusado de ir “por libre” y que el gobierno europeo popular se lo “permite”– se saltó el procedimiento, no escuchó al sector, no respetó al Consejo Europeo de Ministros y no cumplió la normativa comunitaria al no incorporar al expediente un estudio del impacto socioeconómico de la medida”.


- Te recomendamos -