Inicio Pontevedra La secretaria de Estado de Transportes visitará Vigo el viernes 14 para...

La secretaria de Estado de Transportes visitará Vigo el viernes 14 para recibir la Medalla de Oro de la urbe

VIGO, 7 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, visitará Vigo el próximo viernes, día 14 de octubre, para recibir la Medalla de Oro de la ciudad, según ha anunciado el alcalde, Abel Caballero, tras mantener una reunión en Madrid.

El regidor, que ha asegurado a los medios de comunicación haber salido “encantado” del encuentro con Pardo de Vera, no ha querido anticipar el contenido de su entrevista, por lo que ha emplazado a la prensa a que sea la propia secretaria de Estado la que cuente de qué trató la reunión el próximo viernes en Vigo.

Abel Caballero ha aprovechado la ocasión para ensalzar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno, donde el Ejecutivo “mantiene y desarrolla” su “compromiso” con el tren de alta velocidad directo Vigo-Madrid.

Así, una vez acabado el estudio hidrogeológico, el Gobierno “da el siguiente paso” para que el tren Vigo-Ourense por Cerdedo sea “una realidad irreversible”, por ello incluye una partida de unos 500.000 euros. Pese a ello, ha reconocido que “llegará el momento” para que se pueda hacer toda la inversión necesaria, cuando los estudios sobre la legalidad del trayecto estén finalizados.

Para Caballero, un “segundo hito” que se recoge en los presupuestos es la “certidumbre” de que se va a llevar a cabo la salida sur ferroviaria de Vigo, para conectar con Portugal.

El alcalde ha puesto en valor que los PGE recojan por primera vez una partida de 1.615 para la autovía Vigo-O Porriño en túnel y 100.000 euros para la Biblioteca del Estado, que todavía está pendiente de redacción del plan especial para poder acometerse en la ubicación que se pretende, detrás de los actuales juzgados de la calle Lalín.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Pese a las buenas palabras de Caballero, los partidos de la oposición no han coincidido con la valoración de los PGE para Vigo. Es el caso del PP, que ha criticado el “menosprecio” del Gobierno hacia la ciudad y las “promesas vacías” del alcalde.

“No podemos estar satisfechos. Una vez más se castiga y se desatiende a Vigo desde el Estado. El presidente, Pedro Sánchez, va a terminar esta legislatura con los impuestos más altos de la historia a las empresas y a las familias de la ciudad y menos inversión que nunca”, ha lamentado la presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias.

En la misma línea ha hablado Rubén Pérez, de Marea de Vigo, quien ha celebrado que el Gobierno casi no destine recursos a la variante de Cerdedo, ya que desde su organización “nunca se defendió” por ser una “locura” que supondría gastar más de 1.900 millones de euros solo por reducir en 15 minutos el trayecto a Madrid.

“Hay dos cuestiones que nos preocupan, como la evidente falta de compromiso con la Biblioteca del Estado, con una partida ridícula”, así como la falta de más inversiones para conectar Vigo con Portugal por tren, ha sentenciado.

Desde el BNG, su portavoz municipal, Xabier Pérez Igrexas, ha tachado de “insultantes” los presupuestos, ya que “aplazan” la conexión de alta velocidad con Oporto, por disponer de una partida de menos de 30.000 euros para el proyecto.

“Con estos presupuestos el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos dice claramente que no quiere hacer realidad la salida sur”, ha afeado Pérez Igrexas.


- Te recomendamos -