Inicio Pontevedra Sector, Xunta y partidos políticos celebran el cambio de postura de Bruselas...

Sector, Xunta y partidos políticos celebran el cambio de postura de Bruselas pero ven “dudas” sobre su aplicación

VIGO, 6 (EUROPA PRESS)

El sector pesquero, la Xunta de Galicia y los diferentes partidos políticos han celebrado el anuncio realizado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, indicando que Bruselas permitirá faenar en ciertas zonas de 41 de los 87 caladeros afectados por el veto a la pesca de fondo donde no se superan los 400 metros de profundidad.

Así, el presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo, Iván López, ha subrayado que se trata de una “buena noticia” que la Comisión Europea permita pescar en determinadas zonas de estos caladeros donde la profundidad va de 0 a 400 metros, ya que el reglamento pretende salvaguardar los fondos marinos de entre 400 y 800 metros de hondo.

“Este cambio demuestra que la norma es una chapuza. Tres días antes de que entre en vigor se dicen estas cosas”, ha lamentado López a los medios de comunicación durante la celebración de la feria Internacional de Productos del Mar congelados (Conxemar), destacando que la flota española tiene “dudas” de cómo se aplicará esta norma.

Según ha explicado, en 41 caladeros hay zonas con profundidades inferiores a 400 metros, por lo que el veto ahí desaparecería, pero solo en esos lugares, no en todo el caladero. De ahí la “complejidad” de su aplicación por las autoridades de inspección.

Para él, esto es un “alivio” para los barcos costeros que trabajan, por ejemplo, en el Golfo de Cádiz o en la cornisa cantábrica, con fondos de menos de 400 metros.

“Lo que no nos gusta es estar con estas incertidumbres y sustos a 48 horas de la entrada en vigor de la norma, que ya fue publicada en mayo y se lo llevamos preguntando a la Comisión Europea desde ese mes. Queremos claridad”, ha sentenciado.

Preguntado sobre cómo actuará la flota española a partir del próximo lunes, López ha indicado que seguirá trabajando “donde les dejen”, ya que es un sector “resiliente” que pretende “estar a la altura” de las necesidades de los consumidores para ofrecer pescado en época navideña.

En la misma línea ha hablado el presidente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, quien ha dicho que se trata de una “buena noticia” este cambio de postura, pese a que ha reconocido que el sector debe continuar por la vía diplomática y judicial porque todavía “no queda solucionado el problema” en su conjunto.

También en el contexto de Conxemar, Touza ha subrayado ante los medios de comunicación que esto supone un “balón de oxígeno” para la flota de arrastre, que podrá faenar en aquellas zonas donde no se superen los 400 metros de profundidad. A su juicio, este cambio de posición es un reconocimiento de que la Comisión Europea “no hizo bien los deberes”.

Aun así, ha pedido a la ciudadanía que se una a la manifestación convocada para el próximo sábado en la localidad coruñesa de Ribeira en contra de este reglamento comunitario, que ha supuesto una “enorme unidad” del sector, de las administraciones y de la sociedad.

Por su parte, el gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Burela (Lugo), Sergio López, ha indicado que este anuncio prácticamente deja en “igual” situación al sector, ya que ha recordado que el veto continúa en los 87 caladeros.

“Lo único es que se aclara que en algunas zonas, parcialmente o puntualmente, no se aplicará porque las profundidades son menores (a 400 metros)”, ha lamentado.

Sin embargo, ha explicado que pese a que en ciertos puntos haya menos profundidad, quizá tampoco se pueda pescar con palangre en ellos, ya que “el aparejo no se está quieto y no se puede garantizar que no se mueva a zona prohibida”, ha añadido.

Desde la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) se han mostrado de acuerdo con la decisión del Gobierno de interponer un recurso contra el reglamento, por considerarlo “injusto y desproporcionado”.

XUNTA

Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, también ha reaccionado a la noticia, pese a reconocer que todavía no tiene toda la documentación necesaria para saber cómo afectará a la flota gallega. Sin embargo, ha indicado que si se suspende el veto en esos 41 caladeros sería una “buena noticia”, aunque no cumpliría las demandas del sector ni de las comunidades autónomas.

En declaraciones a los medios de comunicación, precisamente en un viaje a Bruselas, Quintana ha vuelto a criticar que el reglamento de ejecución de esta norma europea se hizo “sin los últimos datos disponibles” y sin un estudio del impacto socioeconómico para el sector.

Por ello, ha demandado “claridad” sobre este reglamento y una suspensión o moratoria de su entrada en vigor, prevista para el próximo domingo y “a estas alturas el sector tiene desconcierto a la hora de saber dónde puede y cómo puede pescar”.

La titular de Mar ha explicado que el reglamento base es de 2016 y se limitaba al arrastre de fondo. Sin embargo, en su aplicación se incluyen otras artes de pesca como el palangre. Quintana ha reconocido que además de Galicia y en general España, hay más apoyos en otras regiones de la Unión Europea porque también se verán afectadas por esta situación.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha reivindicado que este nuevo escenario “permite volver a ser optimistas” ya que se trata de una “primera victoria” de una batalla “que continúa”.

Así, ha agradecido el trabajo de Luis Planas ante el reglamento que supone un “ataque clarísimo” a los intereses de los pescadores gallegos.

También el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reaccionado a esta noticia, reivindicado la labor del Gobierno que, según él, ha conseguido que la mitad de las áreas afectadas por el reglamento queden excluidas del veto.


- Te recomendamos -