Inicio Pontevedra El BNG ve una “buena noticia” pero “insuficiente” el recurso al veto...

El BNG ve una “buena noticia” pero “insuficiente” el recurso al veto a la pesca de fondo y pide una moratoria

Pide ayudas al sector en el caso de que el reglamento entre en vigor este domingo

VIGO, 5 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado de “buena noticia” el anuncio del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de recurrir el veto a la pesca de fondo en 87 caladeros del Océano Atlántico, pero ha indicado que es “insuficiente”, por lo que ha solicitado que el Gobierno central exija una moratoria para que no entre en vigor el próximo domingo, 9 de octubre.

Así lo ha señalado la líder nacionalista en su visita a Vigo en el marco de la Feria Internacional de Productos del Mar congelados, Conxemar, donde ha mostrado su “orgullo” por que un evento como este se lleve a cabo en una ciudad gallega.

Allí, Pontón ha tachado de “injusto” y “arbitrario” el reglamento europeo con el que la Comisión Europea “da pasos para que el sector pesquero en Galicia cada vez sea más residual”. Por eso, ha asegurado que se trata de un “nuevo ataque” a la pesca gallega, que dejaría unos 200 barcos y cientos de trabajadores sin poder faenar.

MÁS:  El Ayuntamiento de Vigo ha ordenado el desalojo de dos edificios debido al mal estado de su instalación eléctrica

“Hoy conocimos que el ministro confirma recurso. Es una buena noticia y tiene que hacerse cuanto antes, pero es insuficiente, porque faltan pocos días para que entre en vigor esta prohibición y hay que tomar decisiones más contundentes, como exigir una moratoria para que no se ponga en marcha este veto”, ha reivindicado la portavoz del Bloque.

Además, ha insistido en que en el caso de que sí entre en vigor el domingo esta norma, serán necesarias ayudas para el sector, “al igual que se concedieron para otros sectores”.

En otro orden de cosas, Pontón se ha unido a las reivindicaciones del presidente de Conxemar, Eloy García, de mejorar los accesos al Ifevi para que no se produzcan las largas colas en las carreteras de llegada al recinto ferial de Vigo.

También ha reiterado la petición de bajar al 4% el IVA de los productos pesqueros, para que los consumidores perciban una bajada del coste del pescado, “tan importante en la dieta”, en un momento de subida generalizada de precios.

MÁS:  La Diputación de Pontevedra hará todo lo posible para que Balaídos sea una sede del Mundial 2030

Junto a Pontón ha hablado Eloy García, quien ha insistido en la importancia de una nueva ampliación del Ifevi y de mejorar los accesos. También ha solicitado mejores conexiones ferroviarias y aéreas para facilitar la llegada de los expositores a Vigo.


- Te recomendamos -