Inicio Pontevedra El Gobierno asegura que necesita “tiempo” para poder “armar jurídicamente” el recurso...

El Gobierno asegura que necesita “tiempo” para poder “armar jurídicamente” el recurso al veto a la pesca de fondo

VIGO, 3 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha asegurado que el Gobierno necesita “tiempo” para poder “armar jurídicamente” el recurso al veto a la pesca de fondo, que entrará en vigor el próximo domingo, día 9 de octubre, y que impedirá faenar en 87 caladeros del Océano Atlántico.

Así lo ha señalado Villauriz este lunes ante los medios de comunicación tras asistir al X Congreso Conxemar-FAO celebrado en Vigo en la antesala de la apertura de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar).

Según ella, existe una “coincidencia clarísima” entre todo el sector, las diferentes administraciones y los organismos científicos con que el acto de ejecución del reglamento europeo está “mal concebido y mal planteado” ya que técnicamente presenta “muchos fallos”.

Por ello, es necesario “corregirlo” y delimitar con claridad qué zonas se deben proteger, además de “revertir la situación” en aquellas determinadas artes en las cuales no se ha tenido en cuenta la información científica existente, como es el caso del palangre de superficie.

MÁS:  El 'Bribón' cuenta con la participación de Juan Carlos I en el primer día de regata en Sanxenxo, mientras que la infanta Elena estará a bordo del 'Erica'

Villauriz ha reivindicado que el Ejecutivo central está trabajando para presentar un recurso, pero necesita “tiempo” para poder “armarlo jurídicamente”, porque el Ministerio no tiene la intención de recurrir, sino de “ganar” el recurso.

“Trabajamos en ese sentido. Cuando lo tengamos sabremos si estamos en condiciones de pedir medidas cautelares o moratorias”, ha explicado, sin dar fechas de cuándo podrá estar terminado ese recurso y de si llegará a tiempo para que la norma no entre en vigor este próximo fin de semana.

BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

En otro orden de cosas, durante su intervención en el acto, la secretaria general de Pesca ha animado al sector a seguir explorando nuevas actuaciones que persigan la excelencia como elemento diferencial en la transformación y comercialización de los productos del mar, con el objetivo de ofrecer al consumidor alimentos con mayor valor añadido y que respondan a las nuevas exigencias de sostenibilidad.

Villauriz ha reconocido el “extraordinario” papel de todo el sector pesquero durante la pandemia, al garantizar el abastecimiento de productos del mar a toda la ciudadanía. No obstante, ha explicado que ahora se enfrenta a los efectos de la guerra en Ucrania, que ha supuesto un incremento significativo de los costes de producción.

MÁS:  Acepta dos años y medio de cárcel por acuchillar a su hermano en Baiona (Pontevedra)

En este sentido, ha puesto en valor las ayudas impulsadas desde el Ministerio, como aquellas destinadas a la eficiencia energética del sector pesquero, mediante la subvención de proyectos para la mejora de las embarcaciones.


- Te recomendamos -