Inicio Pontevedra Xuventude polo Clima se concentra en varias ciudades gallegas para pedir un...

Xuventude polo Clima se concentra en varias ciudades gallegas para pedir un cambio de modelo y “democratizar” la energía

VIGO, 23 (EUROPA PRESS)

Decenas de jóvenes se han concentrado este viernes en varias ciudades gallegas bajo el lema ‘Democratización de la energía por un territorio autosuficiente’ para exigir un cambio de modelo energético, que ponga “en el centro a las personas” y promueva las energías renovables “desde un punto de vista responsable”.

Así lo ha trasladado el coordinador de Xuventude polo Clima-Fridays for Future, Xoán Torres, en declaraciones a los medios durante la concentración celebrada en la Praza do Rei, delante del Ayuntamiento de Vigo.

Según ha apuntado, tras un verano “devastador” por los incendios y la sequía, el Gobierno de España mantiene “políticas energéticas que no convienen para el futuro” y han instado al Ejecutivo a retirarse del Tratado de la Carta de Energía, “porque protege infraestructuras de combustibles fósiles”, como el gas; o que se paralice el gasoducto MidCat.

Xoán Torres ha subrayado que “hay que apostar por infraestructuras de energía renovable” como las placas solares para autoconsumo, “pero con responsabilidad, no para hacer macroparques eólicos en zonas protegidas”. “Exigimos a las administraciones que inviertan en energías renovables”, ha proclamado, al tiempo que recordado que la actual crisis “social, económica y energética, “como todas las crisis”, afecta más a las personas empobrecidas, que son las que sufren principalmente los efectos del cambio climático.

MÁS:  Hasta ahora, el Vigo Global Summit organizado por Zona Franca ha conseguido un registro de más de 400 participantes. Estos ilustres expertos en el campo económico harán acto de presencia en este significativo evento, dos de ellos ganadores del codiciado Premio Nobel

En el caso de Vigo, ha lamentado que, a pesar de que el Ayuntamiento firmó la Declaración de Emergencia Climática, “ha servido para prácticamente nada”, ya que “no ha cumplido ni una de las promesas que hizo”. “Al contrario, invierten en cosas que no ayudan”, ha apostillado.


- Te recomendamos -